PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, aseguró hoy que ninguna institución quedará al margen de las negociaciones con UM de cara a un posible pacto postelectoral, por lo que el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca formarían parte de un eventual acuerdo entre los 'populares' y los regionalistas.
En rueda de prensa, Ramis explicó que no sería razonable que ninguna institución quedara excluida de la negociación ya que todo el partido apoyará la postura que adopte el presidente del PP balear y jefe en funciones del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas. "No necesitará recabar apoyos dentro del partido porque todos estamos con él", insistió.
Acerca del papel que pueda jugar en la negociación la candidata del PP a presidir la Institución Insular mallorquina, Rosa Estaràs, dada la dureza demostrada en campaña electoral contra la líder de UM, Maria Antònia Munar, el portavoz señaló que será un papel "importante" como corresponde a la vicesecretaria general del partido y vicepresidenta del Govern.
"Estaràs se ha mantenido en campaña más o menos en la misma línea crítica que el conjunto del PP. Quizá ha protagonizado algunos episodios señalados por tratarse de la aspirante a la institución en la que UM ha tenido responsabilidad de gobierno", dijo.
En cuanto a la decisión de Matas de asumir personalmente el liderazgo de la negociación con el partido de Munar, Ramis apuntó que todos en la formación se encuentran "muy cómodos" al ser representados por su presidente, aunque afirmó no saber si Matas optará por rodearse de un equipo de apoyo en este proceso.
JUNTA REGIONAL
Sobre la Junta Regional que el PP celebrará mañana en el hotel Melià Victoria de Palma, Ramis expuso que su propósito es el de hacer análisis de los resultados electorales, "de lo que ha pasado y de la situación actual", además de plantear "en la medida de lo posible, prospecciones de futuro".
"Un foro de más de 200 personas no es el ámbito más adecuado para establecer un debate sobre los pactos ni para vehicular estrategias", aclaró. Sin embargo, según añadió, en el turno de ruegos y preguntas que se abre al finalizar cada Junta, "todos podrán hablar libremente".