27-M.- El PSIB propone la gratuidad de la píldora del día después e integrar el aborto en la sanidad pública

Antich señala que la intención del PSIB es la de analizar la situación y las posibilidades de retornar al proyecto de Son Dureta

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:03
PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSIB propuso hoy, de cara a elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo, incluir la píldora del día después como prestación dentro de la sanidad pública e integrar en ésta la interrupción voluntaria del embarazo como forma de garantizar las condiciones de seguridad de los abortos, según anunció hoy el candidato socialista a la presidencia del Govern, Francesc Antich.

Durante la presentación de las iniciativas de la formación en materia sanitaria, Antich se comprometió a ampliar las prestaciones en el ámbito de la salud pública, con la inclusión del tratamiento de la disfunción eréctil así como la fisioterapia y rehabilitación domiciliaria, dirigida a personas mayores y a quienes hayan sufrido embolias cerebrales, ictus o traumatismos.

Otras de las prestaciones serían las de la podología para enfermos crónicos y las prótesis dentales, gafas y prótesis dentales. Antich recalcó asimismo la necesidad de desarrollar de forma integral la Unidad de Mama incluyendo la cirugía reparadora, promover programas de educación sexual, alcanzar acuerdos con otras Comunidades Autónomas para abordar correctamente los problemas de identidad sexual, y mejorar el protocolo de atención en los casos de agresiones sexuales.

El secretario general del PSIB recalcó la "importancia" de mejorar y reforzar los recursos dirigidos a la Atención Primaria que, dijo, debe ser un elemento "básico" y "la puerta de la sanidad", al tiempo que manifestó que debe incrementarse la coordinación de los centros públicos con los servicios hospitalarios y sociosanitarios. "La sanidad debe ser pública, universal y equitativa y debe ser entendida como un instrumento de cohesión social", agregó Antich.

Según apuntó, por su parte, el secretario de Salud del PSIB, Vicenç Thomàs, se aumentarán los recursos humanos con un médico y una enfermera por cada 1.500 personas (frente a las 1.900 actuales) y un pediatra por cada mil niños. A su vez, aseguró que habrá más fisioterapeutas, comadronas y auxiliares, además de la contratación de más de cien médicos de familia y cien enfermeras para el próximo año. También se ampliarían las funciones asistenciales de las enfermeras.

NUEVO HOSPITAL DE REFERENCIA

En relación con el nuevo hospital de referencia de Baleares, propuso su creación en el mismo lugar en el que actualmente está ubicado Son Dureta a fin de procurar "la máxima tecnología y confort". A este respecto, Antich señaló que la intención del PSIB es la de frenar las obras del que se está ejecutando en Son Espases a fin de analizar la situación y las posibilidades de retornar al proyecto de Son Dureta.

"Lo que se necesita es proteger el entorno de La Real así como el patrimonio", añadió Antich en referencia a la zona de Son Espases, y señaló que Matas "debería entender que el patrimonio es de todos". "El único hospital que provoca confrontación y polémica es aquel que se hace sin consenso", remarcó.

Contenido patrocinado