27-M.- El PSOE cree que UM valorará la "oportunidad única" que supondrá que el mismo partido esté en Madrid y Baleares

"Si UM se presenta para coger silla que no cuente con nosotros"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 17:39

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato número tres a la presidencia del Govern, Antonio Diéguez, opinó hoy que a la hora de decidir con qué formación llega a un pacto de gobierno UM valorará la "oportunidad histórica" que supondrá que, por primera vez, coincida el color político en los Ejecutivos autonómico y central. No obstante, dijo que "si UM se presenta para coger silla, que no cuente con nosotros".

Según Diéguez, el hecho de que en Madrid haya un Gobierno socialista tendrá "mucho peso" para la formación liderada por Maria Antònia Munar cuando deba decidir si paca con PP o PSOE. Así lo señaló en declaraciones a Europa Press dos días después de la celebración de las elecciones autonómicas, insulares y municipales, que arrebataron al PP la mayoría absoluta en las principales instituciones de las islas, convirtiendo a UM en la llave de gobernabilidad.

El diputado mantuvo la postura expresada ayer y recalcó que el PSOE está dispuesto a pactar con el resto de formaciones siempre y cuando apruebe los programas fijados en los temas más importantes. Dijo que pactarán en función de programas, como ya hicieron en 1999 cuando le cedieron la presidencia del Consell de Mallorca a Maria Antònia Munar. "Siempre fue en base a una coincidencia programática", recalcó.

"Mantener conversaciones no puede ser nunca sinónimo de intercambio de instituciones. Nosotros hablaremos todo lo necesario pero si UM quiere negociar presidencias, no nos va a encontrar", sentenció.

En este sentido, opinó que incluso un ciudadano del PP entiende que es una oportunidad "única e irrepetible" que en Madrid y Baleares gobiernen los mismos, por las ventajas que ello traerá a la Comunidad. También incidió en la posibilidad de que el PSOE gobierne en los cuatro Consells Insulares y en el Parlament, lo cual supondría que "todas las instituciones de las islas irían en la misma dirección", lo que supondría "ir más lejos".

Asimismo, sobre la posibilidad de que el PP pacte con UM, lo que dejaría al PSOE fuera de las instituciones, afirmó que la formación nacionalista no olvida que los 'populares' han intentado masacrar a UM en dos ocasiones, "cuando en 1995 el ex presidente Gabriel Cañellas intentó eliminar a UM de la vida política y en esta legislatura, haciendo una ofensiva muy clara y muy potente para acabar con UM", señaló.

En esta línea, consideró que la vicepresidenta del Govern y candidata del PP al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, ha estado apoyando una "línea de ataque" contra UM, que "en ningún caso ha respaldado el PSOE". Por esta razón, señaló que ahora es el momento de que los partidos contrasten programas y, en base a ello, llegar a pactos.

Contenido patrocinado