27-M.- UGT cree que el PP gobernará en minoría y confía en que el próximo Govern apoye un pacto económico y social

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 17:11

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, auguró hoy que el PP, tras los comicios municipales y autonómicos celebrados ayer, gobernará a nivel balear en minoría o mediante acuerdos "puntuales" con Unió Mallorquina, aunque confió en que, sea quien sea la formación que acceda al poder, apoye un pacto por el desarrollo económico y social en las islas.

En declaraciones a Europa Press, Bravo aseveró que estaba "convencido" de que los 'populares' perderían la mayoría absoluta en el Govern, al tiempo que consideró que, en caso de reeditarse un pacto de izquierdas, éste sería "mucho más maduro" que el que gobernó la Comunidad Autónoma entre 1999 y 2003, "con un discurso corregido y muchos aspectos mejorados".

No obstante, aseguró no confiar en que la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, esté dispuesta a pactar con "tantos" partidos de izquierda, en referencia al PSIB y al Bloc --integrado por PSM, EU/Els Verds y Esquerra, a no ser que los socialistas "garanticen que liderarán bien ese proyecto".

Respecto a la necesidad de establecer un pacto social y económico en Baleares que mejore la competitividad de las islas sin perjuicio hacia su territorio, el dirigente sindical consideró "urgente" el impulso de esta medida ya que, según lamentó, el turismo está siendo afectado por un urbanismo "insostenible", por lo que señaló que al próximo presidente del Govern se le trasladará este mensaje.

Bravo reconoció que el PSIB ha sido el partido que más dispuesto ha estado a desarrollar este pacto, recordando que con el Pacte de Progrés a punto se estuvo de ponerlo en marcha, mientras que el PP, a lo largo de esta legislatura, ha dialogado con los sindicatos en este sentido aunque al final "nunca se ha llegado a acuerdos concretos ni potentes".

"Los 'populares' deberían haber tenido en cuenta el respaldo de los agentes sociales hacia este pacto y, en caso de que gobierne Jaume Matas, debería tener más vista", declaró el secretario general de UGT, quien incidió en la trascendencia de que se aborde esta cuestión, reclamada por el sindicato desde hace unos siete años. "Hay que sacar adelante la situación económica y social de las islas", recalcó.

Por último, se refirió a la alta abstención registrada en los comicios, un dato que, dijo, "ya sospechaba", y destacó que la baja participación fuese mayor en las zonas turísticas del archipiélago, más cuyo voto suele ir dirigido a la opción socialista cuando se celebran las elecciones generales, según remarcó Bravo.

A este respecto, señaló que "parece ser" que en Baleares "no se sabe hacer llegar a la ciudadanía la importancia de votar en las municipales y autonómicas, y la población debería darse cuenta de que ya no dependemos de Madrid para casi nada".