Un 30% de las mujeres que estudiaron formación ocupacional en CCOO encontraron trabajo en los tres meses siguientes

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:19

El sindicato considera significativo que un 5,16% de las usuarias fuesen menores de 25 años sin el Graduado Escolar

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento del millar de mujeres residentes en Mallorca que participaron en los cursos de formación ocupacional que oferta el sindicato CCOO desde hace dos años encontraron trabajo en los tres meses siguientes a la finalización de los mismos, según informó el secretario general de la central en las islas, Josep Benedicto, quien presentó los resultados de la experiencia.

Precisamente hoy visitó la sede del sindicato la consellera de Trabajo y Formación del Govern, Margarita Nájera, que conoció de primera mano el desarrollo de las iniciativas formativas ocupacionales de CCOO, así como las de orientación para la formación, que entre noviembre de 2005 y octubre de 2007 supusieron una inversión de fondos de la Comunidad Autónoma que ascendió a 398.000 euros.

En total, desde que el sindicato puso en marcha su programa, han participado en los distintos cursos que se ofrecen un total de 1.045 mujeres residentes en Mallorca, en su mayoría pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, de las que 300 consiguieron colocación posteriormente. En el mismo periodo, el Servicio de Información y Orientación para el Empleo registró 1.647 usuarias.

Por su parte, Nájera "felicitó" a CCOO tras la visita por el trabajo "nada fácil" que desarrolla entre los colectivos de mujeres cuya incorporación al mercado laboral es más compleja, para lo cual, en primer lugar, es necesario "conocer su realidad", según resaltó. Objetivo que habría alcanzado la central sindical, a tenor del número significativo de casos en que las usuarias fueron empleadas.

A este respecto, el secretario de Ocupación, Formación y Políticas Sectoriales, Rafel Borràs, que calificó de "éxito" la experiencia desarrollada en los dos últimos años, consideró "significativo" el hecho de que un 5,16 por ciento de las usuarias del programa de orientación y formación laboral fuesen mujeres menores de 25 años sin el Graduado Escolar.

Esta formación ocupacional se realiza desde el Servicio de Orientación Laboral Integral para Mujeres de CCOO en Mallorca --integrado en la Red Pública de Orientación del SOIB--, que cuenta con puntos de atención en Palma, Inca, Manacor, s'Arenal de Llucmajor y Alcúdia ; y la previsión para el curso 2007-2008 es que atienda a otras 500 usuarias.

LIMPIEZA, COCINA Y SEGURIDAD

Estas personas tienen bajos niveles formativos, se encuentran en situación de desempleo, o bien realizan un trabajo a media jornada; y son demandantes de empleo, en algunos casos después de largas temporadas de paro. El servicio de CCOO trabaja con ellas aspectos como la autoestima, las habilidades sociales, las posibilidades de inserción laboral e, incluso, realiza un seguimiento de su incorporación.

En cuanto a los cursos de formación ocupacional específicos que se les ofertan, van desde las 250 horas a las 400 horas de duración, y suponen la capacitación para auxiliar de ayuda a domicilio, ayudante de cocina y vigilante de seguridad privada. De ellos, el primero comenzó el pasado 29 de enero, mientras que el resto se iniciarán el 27 de febrero y el 10 de marzo, respectivamente.

Antes de acceder a estos cursos, las mujeres usuarias del servicio de orientación de CCOO pueden orientarse en el aula 'Empléate a Fondo', en la que un equipo de mediadoras muestra a las usuarias el camino a seguir para obtener la capacitación necesaria para acceder a una profesión, de forma que no realicen una formación "sin sentido", apuntó Borràs.