Los 39 hoteles urbanos de Palma reducen su ocupación un 20% respecto a 2008 y algunos se plantean cerrar en invierno

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 15:58

Estos establecimientos disminuirán entre un 10 y un 15% su plantilla de trabajadores en verano ante la previsión de que la ocupación sólo alcance el 50%

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 39 hoteles urbanos de Palma han registrado una ocupación en los últimos meses de entre el 35 y el 45 por ciento, lo que supone una reducción que oscila entre un 20 y un 30 por ciento, respecto a 2008, lo que está provocando que un gran número de estos establecimientos se estén planteando cerrar sus puertas desde el mes de noviembre a enero o febrero, algo que no había ocurrido nunca, teniendo en cuenta que están abiertos durante todo el año, a diferencia de lo que sucede con otras zonas de Baleares.

Así lo informó a Europa Press la presidenta de la Asociación Hotelera de Palma, Maribel Pol, quien señaló que antes de cerrar, los hoteles deberán estudiar detenidamente la legislación laboral, con el fin de no conculcar los derechos de los trabajadores indefinidos, que no son fijos discontinuos, tal como sí sucede en el resto de establecimientos de las islas.

Por otro lado, recordó que normalmente, los hoteles urbanos de la capital balear registraban una ocupación habitual de entre el 60 y el 75 por ciento, porcentaje que ha disminuido, debido a que la crisis ha afectado al turismo de negocios y de congresos o incentivos, que se ha reducido un 20 y un 30 por ciento, respectivamente.

En esta línea, recordó que la mayoría de las empresas han recortado sus gastos de personal, entre ellos los viajes de trabajo, de forma que si en los últimos años, estos se prolongaban una o dos noches en un hotel urbano de Palma, ahora se opta por llegar a la capital balear por el día y marcharse por la noche sin pernoctar en ningún establecimiento, gracias a los horarios de las compañías aéreas 'low cost'.

"Las 'low cost' son una gran oportunidad, ya que da la opción a que vengan muchos turistas de escapada durante un fin de semana, si bien también son una amenaza porque el cliente de viaje de negocios viene por la mañana y se puede marchar por la noche sin necesidad de reservar un hotel", apuntó.

Ante la actual disminución del número de clientes, Pol advirtió de que durante este verano, los hoteles urbanos de la capital balear reducirán su plantilla de trabajadores entre un 10 y un 15 por ciento "como mínimo", en relación a la temporada turística del pasado año, debido a que las perspectivas son "malas" y a los empresarios les es "imposible mantener al personal eventual".

OCUPACIÓN A LA MITAD EN VERANO

Así, calculó que los 39 establecimientos de Palma registrarán una ocupación que oscilará entre el 40 y el 50 por ciento, frente al 70 por ciento del verano de 2008, si bien admitió que las previsiones son "tan inciertas como nunca lo habían sido", a consecuencia de la crisis económica.

Por otra parte, reconoció que en verano, los hoteles urbanos siempre tienen ocupaciones bajas, salvo en 2006 y 2007, cuando hizo mucho calor en toda España y durante los meses de julio y agosto se encontraban al cien por cien todos los establecimientos situados en las playas de Mallorca, lo que obligó a muchos turistas a reservar una habitación en Palma.

Por ahora, Pol manifestó que el mes de mayo ha dado un respiro a los hoteles de la capital balear, tras registrarse una ocupación del 58 por ciento, frente al poco más del 30 por ciento aproximadamente de los meses anteriores, situación esta última que calificó de "muy preocupante", ya que "cuando miramos las reservas previstas para julio, los datos son francamente malos".

Para intentar afrontar este escenario, remarcó que Palma debe "posicionarse" como un destino urbano "atractivo", con el fin de que los turistas conozcan que esta ciudad tiene "muchas cosas para ver y, por tanto, lo perciban como un lugar ideal para pasar un fin de semana".

"Se están adoptando iniciativas en este sentido, pero aún tenemos que hacer más porque como ciudad turística, hemos estado muy detrás de otros destinos que se están posicionando en este segmento, como Bilbao, San Sebastián, Valencia y Málaga", sostuvo la presidenta de la Asociación Hotelera de Palma.

IMPULSO DEL TURISMO URBANO

Una de las iniciativas que, a su juicio, se podría llevar a cabo para impulsar el turismo de ciudad en Palma, sería que los cruceros salieran del Puerto todos los lunes por la mañana, obligando así a los pasajeros procedentes de otras ciudades a pernoctar, al menos, una noche en un hotel de la capital balear, tal como, según recordó, se ha hecho en Barcelona.

Por otra parte, destacó la importancia de que Palma acoja eventos deportivos de "primerísimo nivel", así como grandes conciertos musicales y exposiciones, si bien subrayó que también debe haber una buena comunicación, con el fin de que los ciudadanos de otras zonas de España o del extranjero conozcan la celebración de estos eventos.

Preguntada sobre si considera que Palma puede acoger más hoteles urbanos, Pol abogó por que no se construyan más establecimientos de este tipo, ya que en estos momentos "no se necesitan más plazas". Respecto al futuro Palacio de Congresos, aseveró que se puede convertir en un "nuevo icono" de la ciudad, aunque, para ello, remarcó que se tendrá que trabajar "duramente" para posicionar Palma como un destino de congresos.