El 43% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico dio positivo por alcohol o drogas

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 11:46

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública y Consumo quiere enviar un mensaje de sensibilización a la ciudadanía sobre el riesgo que tiene para la salud el consumo de alcohol y otras drogas, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, ya que el 43,09 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico presentaron resultados positivos en sangre por alcohol o drogas.

Estos datos, del último estudio del Instituto Nacional de Toxicología del año 2013, señalan además que de estos positivos, un 67,08 por ciento dieron positivo por alcohol solo o asociado a drogas y/o psicofármacos; un 35,42 por ciento dieron positivo por drogas (mayor prevalencia en consumo de cocaína y cannabis) solas o asociadas con alcohol y/o psicofármacos.

La mayor parte de los accidentes de tráfico mortales están relacionados con el consumo de una o más sustancias psicotrópicas como el alcohol y las drogas. Algunos de los efectos que provoca el consumo de alcohol y drogas en la conducción son la disminución de la agilidad mental y la capacidad de juicio, euforia, impulsividad, agresividad al volante y disminución de la percepción de riesgo, entre otros.

Los estudios realizados por el Plan Nacional sobre Drogas de los últimos 12 meses ponen de manifiesto que las drogas que presentan mayor prevalencia de consumo entre la población general son el alcohol (76,6 por ciento), el tabaco (40,2 por ciento), los hipnosedantes (11,4 por ciento) y el cannabis (9,6 por ciento). A nivel poblacional existe un mayor porcentaje de hombres consumidores que de mujeres, excepto en el caso del consumo de hipnosedantes.

La Dirección General de Salud Pública alerta de que las consecuencias para la salud relacionadas con el consumo abusivo de alcohol y drogas pueden ser múltiples, afectando tanto a nivel personal, como a los diferentes entornos de la persona (familiar, social y laboral).

Desde el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) se realizan actuaciones en diferentes ámbitos de prevención de las drogodependencias. En las escuelas e institutos se les ofrecen programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones, asesoramiento y seguimiento de los mismos y formación al profesorado mediante convocatoria anual.

En el ámbito comunitario, mediante la Plataforma por un Ocio Nocturno de Calidad, se pretende que instituciones y entidades sociales aúnen sus fuerzas con el fin de mejorar el uso y disfrute del ocio recreativo en Baleares. También en dicho ámbito se activan y ejecutan campañas informativas y de sensibilización.

El servicio CRIDA (Centro de Respuesta Inmediata de Drogodependencias y otras Adicciones) informa y orienta a la población general, profesionales, familias y los propios interesados sobre diferentes aspectos relacionados con la atención a las drogodependencias y otras adicciones.