El 50% de plazas de Pediatría de Atención Primaria en Baleares no están ocupadas por pediatras, según Aepap

Cómo Imagen de archivo
ISTOCK
Publicado 13/11/2018 13:32:46CET

La Asociación reivindica la necesidad de tener una "atención sanitaria de calidad" para los niños

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de plazas de Pediatría de Atención Primaria en Baleares no están ocupadas por pediatras, según ha revelado una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

En un comunicado este martes, esta entidad ha reivindicado la necesidad de tener una "atención sanitaria de calidad" para los niños y ha exigido que deben estar atendidos por "quienes están formados para hacerlo".

Además, ha detallado que la falta de pediatras es "muy variable" entre unas zonas y otras pero donde hay mayores problemas es en las áreas rurales, en la Part Forana o en Menorca e Ibiza.

La Asociación informado de que para resolver "el grave problema" hay varias opciones a medio plazo como ampliar las plazas MIR de Pediatría, cubrir todas las plazas MIR acreditadas, retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación y evitar la precariedad laboral --ofreciendo plazas de Pediatría atractivas desde el punto de vista profesional y personal--.

A corto plazo, ha explicado que existen otras soluciones como replantear el modelo organizativo actual y valorar otros que mantengan la calidad en la atención del niño con los pediatras disponibles, al menos mientras se resuelve esta falta de pediatras.

Actualmente hay un concurso de oposición en marcha que las Sociedades de Pediatría de Baleares valoran positivamente, pero reclaman "la reactivación del Plan Estratégico de Atención Pediátrica de la Comunidad" que se inició hace cuatro años y que aún no se ha aprobado.

Asimismo, ha añadido que el problema de la falta de pediatras "también afecta a la cobertura de guardias de Atención Especializada, sobre todo en los hospitales comarcales y de segundo nivel asistencial".

En este sentido, la Asociación ha explicado que, en algunas ocasiones, las guardias se cubren "de forma precaria o se deba solicitar colaboración del personal de otros hospitales".