Unas 500 personas participan en la marcha reivindicativa por la apertura de los caminos a la finca de Planicia

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 14:06

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas están participando en la marcha reivindicativa por la apertura de los caminos a la finca pública Planicia, ubicada en el municipio mallorquín de Bañalbufar, según ha informado a Europa Press el secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Biel Barceló.

Barceló ha señalado que, a pesar de que el tiempo no acompaña ya que está lloviendo en esta zona de la Sierra de Tramuntana, la marcha se está desarrollando con "total normalidad, tranquilidad y de manera muy respetuosa".

Así, ha indicado que al menos dos de las cuatro barreras que se encuentran en el camino que da acceso a la finca se encuentran abiertas, por lo que no han encontrado por el momento ninguna dificultad para realizar la excursión, que lleva por lema '¡Acceso libre al camino de Planícia ya! Defendemos el derecho de paso'.

El político nacionalista ha explicado que están accediendo por el camino de Planicia para dirigirse hasta la finca, donde les espera el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, para dar la bienvenida a los excursionistas. Allí se ofrecerá a los participantes un refrigerio.

Está previsto que la vuelta se realice por el camino que atraviesa la finca privada de Es Rafal, la cual esperan que esté también abierta a pesar de las reticencias de los propietarios.

Cabe recordar que los propietarios de esta finca han presentado un pleito ante los juzgados en el que acusaban a los excursionistas de "vandalismo", ha precisado Barceló.

El secretario general ha explicado que el Consell de Mallorca aprobó el plan de usos y accesos a esta finca pública, en el que se detallan los usos que pueden darse a cada uno de los caminos que dan acceso a Planicia. De esta manera, la institución mallorquina ha establecido qué caminos pueden ser utilizados por los excursionistas hasta que se aclare la titularidad de los mismos.

Tras la aprobación de este plan, el Ayuntamiento de Bañalbufar emitió un decreto por el que ordenó la apertura de los caminos al paso por la finca de Es Rafal. No obstante, los propietarios presentaron un recurso contra dicho decreto y el juez decidió anular cautelarme el decreto de alcaldía. De esta manera, el asunto ha quedado "en el aire", ha apostillado Barceló.

En opinión del PSM-EN, el Ayuntamiento de Bañalbufar debería interponer "una demanda civil para clarificar el uso público del camino".

La marcha ha sido convocada por el Ateneu Llibertari y otras organizaciones como la Plataforma por los Caminos Públicos, y ha contado con la participación y respaldo de diversas entidades sociales y políticas, como es el caso del GOB y el PSM.