Publicado 15/09/2020 16:55:42 +02:00CET

El 70,7% de los trabajadores baleares califica sus hábitos alimentarios como "algo o nada saludables"

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 70,7 por ciento de los trabajadores baleares califican sus hábitos alimentarios como "algo o nada saludables" y el 46,7 por ciento asegura que su trabajo es sedentario, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

Se trata de un análisis llevado a cabo a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 trabajadores, que también revela que solo el 29,3 por ciento de los empleados califica sus hábitos como "muy saludables".

"Llama la atención el alto número de trabajadores baleares que califica su empleo como sedentario y, además, considera que sus hábitos son algo o nada saludables. Es fundamental que concienciemos sobre la importancia de mantener buenos hábitos en el trabajo", ha explicado el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Fundación Jiménez Díaz, Manuel Gargallo.

Gargallo ha recordado que la obesidad "es un factor claro" de riesgo para determinadas patologías, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, e incluso la COVID-19. Según datos de la Seedo, un 44 por ciento de la población engordó entre uno y tres kilos durante el confinamiento.

CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN EL ENTORNO LABORAL

De acuerdo con la Seedo, la población pasa una media de 8,1 horas al día en el lugar de trabajo, donde se lleva a cabo gran parte del consumo diario de alimentos y bebidas.

En cuanto a los alimentos que más se consumen durante el horario de trabajo, destacan la fruta, la comida de casa o bocadillos, lácteos o frutos secos, y comida de restaurante. Respecto al tipo de bebidas que se suelen tomar durante la jornada laboral, resalta el agua, seguido del café y los refrescos.

A raíz de este análisis, un grupo de expertos de la Seedo, liderado por Gargallo, ha elaborado la guía 'Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral', entre las cuales se encuentran ir andando al trabajo, utilizar las escaleras en lugar del ascensor o priorizar el consumo de fruta o lácteos para el descanso de media mañana.

Asimismo, destacan la importancia de beber mucha agua y de optar por la cerveza sin alcohol como una alternativa de bebida con muy pocas calorías para la jornada laboral.

LA CERVEZA 'SIN', UNA ALTERNATIVA

El documento resalta la necesidad de contar con una correcta hidratación durante el horario laboral y recalca que el agua debe ser la fuente de hidratación prioritaria. Sin embargo, apunta a la cerveza 'SIN' como una buena alternativa.

"La cerveza sin alcohol es una bebida fermentada con muy pocas calorías (22 kcal/100ml). Si te gusta y te apetece, puede ser una buena opción durante la jornada laboral", ha subrayado Gargallo.

Asimismo, ha añadido que tiene una cantidad baja en sodio, con una composición nutricional "interesante" y con bajo aporte de calorías. Además, tiene efectos positivos en el organismo regulando la flora intestinal y mejorando el control de la glucemia.

Contador