El 76% de los baleares ve con preocupación su capacidad para acceder a una vivienda en el futuro, según un estudio

Archivo - Un cartel de viviendas en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - Un cartel de viviendas en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 11:55

PALMA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 76% de los baleares ve con preocupación su capacidad para acceder a una vivienda en el futuro, según el II Barómetro de la Vivienda de Grupo Mutua Propietarios.

Un 32% se declara bastante preocupado y un 44%, muy preocupado. Los jóvenes de 18 a 24 años, con un 77%, y las familias numerosas, con un 75%, son los perfiles que sienten mayor inquietud al respecto.

Según ha informado Grupo Mutua Propietarios en un comunicado, solo un 17% de los ciudadanos de Baleares dice sentirse tranquilo ante la evolución de este asunto, que es una de las principales preocupaciones de los españoles.

La mayoría de los residentes en el archipiélago, especialmente los colectivos más vulnerables --jóvenes y personas con bajos ingresos, se muestran escépticos acerca del impacto de las políticas públicas de vivienda que se están poniendo en marcha.

En concreto, el 34% considera que son contraproducentes, otro tanto por ciento cree que no tendrán ningún efecto y solo el 4% admite que pueden ser efectivas y cumplir con sus objetivos.

Con todo ello, el 62% de los baleares se muestran pesimistas y prevén que el precio de la vivienda siga aumentado a lo largo de 2025. El 35% estima que subirá entre cinco y diez puntos porcentuales y un 27% cree que rebasará los diez puntos. Solo un 8% confía en que los precios se mantengan estables.

De acuerdo con el citado estudio, el 39% estima que esta situación afectará a su capacidad de ahorro, el mismo porcentaje cree que reducirá su ocio y vida social y el 19% considera que provocará que tenga que cambiar de residencia.

En cuanto a las causas del incremento de los precios, el 45% apunta a la especulación y la compra de inmuebles con fines de inversión, otro 39% señala a la escasez de viviendas disponibles y un 19% cree que se debe a la insuficiente intervención por parte del Gobierno para regular el mercado.

Más concretamente sobre la subida de los precios del alquiler, los baleares lo achacan a la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad (36%), al incremento de viviendas destinadas al alquiler turístico (34%) y a la falta de políticas efectivas para regular los precios (25%).

Otros factores destacados por los encuestados incluyen la escasa protección jurídica ante los impagos o las ocupaciones (22%) y la inseguridad jurídica percibida por los propietarios (10%).

"La limitada oferta de inmuebles es un factor relevante que influye en el incremento de los precios de alquiler, siendo necesario que todos los actores con un papel en el sector colaboren para ofrecer soluciones que recuperen la confianza de los propietarios a la hora de poner sus inmuebles en el mercado", ha subrayado la subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos de Grupo Mutua Propietarios, Laura López.

Contenido patrocinado