El 86% de los mallorquines cree que con menos turismo viviría mejor, según una encuesta

Varios turistas en una calle de Palma.
Varios turistas en una calle de Palma. - Tomàs Moyà - Europa Press
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 19:49

PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 85,7% de la ciudadanía de Mallorca cree que su calidad mejoraría si hubiera menos turismo en la isla, una percepción generalizada (81,2%) incluso entre las personas cuyos empleos dependen de alguna manera de esta industria.

Son las principales conclusiones del 'Estudio sobre la Sostenibilidad Social del Turismo en Mallorca 2023' de Fundament Asociación, que apunta que la percepción sobre los impactos negativos se ha incrementado un 33% respecto al informe del año pasado.

Entre los resultados, el informe indica que el 72% de la población de Mallorca afirma haber tenido problemas para acceder a una vivienda por culpa de la generalización de los pisos turísticos.

Se trata de una encuesta en la que han participado 420 personas, la mayoría residente en Palma, que analiza las complejas interacciones y la convivencia entre los residentes de Mallorca y los turistas.

Los datos indican una creciente preocupación por temas como la accesibilidad a la vivienda, la calidad de vida, el respeto por la cultura local y los efectos medioambientales del turismo.

Respecto al impacto ambiental y en la vida cotidiana del turismo, el 81% de los encuestados reconoce que el impacto del turismo en el día a día es inevitable y un 96% advierte del impacto de la actividad turística en el medio ambiente. Al mismo tiempo, una amplia mayoría (83%) rechaza que con el turismo mejore su calidad de vida, mientras que el 97% de la ciudadanía señala que por el turismo la vida es más cara en Mallorca.

También una notable mayoría (81%) cree que el turismo no respeta ni valora la cultura local.

Los resultados del informe revelan una llamada a la responsabilidad sobre los efectos colaterales del turismo en Mallorca, predominando la idea de que, tanto la administración como las empresas turísticas deben ser los principales gestores.

A la luz de la encuesta existe una fuerte convicción de que las autoridades deben implementar regulaciones más estrictas y políticas efectivas, mientras que las empresas turísticas deben asumir una parte significativa de la responsabilidad debido a los beneficios económicos que obtienen.

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