Actualizado 10/04/2007 20:25 CET

El 90 por ciento de los médicos de Atención Primaria de Baleares apoyaron las concentraciones, según la organización

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los médicos de Atención Primaria de Baleares secundaron hoy las concentraciones de diez minutos que se realizaron a las puertas de cada centro de salud, una movilización que en el archipiélago ha estado avalada por las organizaciones CCOO, CSIF y la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitaria.

Así lo explicó a Europa Press la responsable de la Plataforma 10 Minutos en Baleares, Rosa Duro, quien destacó el apoyo mostrado por los pacientes que se sumaron también a las movilizaciones llevadas a cabo a las 12:00 horas en el 80 por ciento de los centros de Primaria de las islas, con el objetivo de presionar a la Conselleria de Salud y Consumo para que adquiera compromisos de desarrollo de este área sanitaria.

De esta manera, el seguimiento, en el que también han participado enfermeras, pediatras y otros profesionales de los centros de salud, ha sido más alto en las zonas urbanas de Migjorn, seguido de Ponent y Llevant. Asimismo, por islas, Mallorca fue donde la reivindicación fue más elevada.

La huelga, que reclama más tiempo para atender a los pacientes y mejoras laborales para los médicos de familia, se ha desconvocado en Galicia, Asturias, Cataluña, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha tras haber asumido sus respectivos gobiernos unas reivindicaciones mínimas, mientras que en Canarias se alcanzó hoy mismo un preacuerdo.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina General, José Manuel Solla, se congratuló de estos acuerdos y destacó que no sólo se están logrando medidas de desburocratización, como la receta multiprescripción o el intento de modificar la normativa sobre incapacidad laboral transitoria, sino que "la prueba de algodón" es que se están firmando acuerdos presupuestarios. "Pasamos de inversiones en torno a un 14,5 por ciento en Atención Primaria a llegar a un 25 por cientos", destacó.

"IMPORTANTE ABANDONO" DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.

En concreto, la Plataforma 10 Minutos exige a la Administración un proyecto serio para los próximos cuatro o cinco años, con fechas y presupuestos" a la vista del "importante abandono" de la Atención Primaria en los últimos años, que ha llevado a la masificación de la consulta y a la falta de tiempo.

Apoyan la huelga de hoy las sociedades científicas del primer nivel asistencial: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), así como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y las organizaciones sindicales de ámbito estatal Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Confederación Sindical del Trabajo (CGT), Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión Sindical de Castilla y León (Uscal). También han manifestado su apoyo varios sindicatos autonómicos.