Abaqua ya tiene adjudicados los trabajos de reparación del emisario de la EDAR de Portocolom, que comenzarán en breve

Abaqua ya tiene adjudicados los trabajos de reparación del emisario de la EDAR de Portocolom, que comenzarán en breve.
Abaqua ya tiene adjudicados los trabajos de reparación del emisario de la EDAR de Portocolom, que comenzarán en breve. - CAIB
Publicado: viernes, 7 junio 2024 16:23

PALMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Balear del Agua (Abaqua) procederá en breve a la reparación del emisario de Cala Marçal, que vierte al mar una fracción del agua depurada, y cuyos trabajos ya están adjudicados.

En una nota de prensa, la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua ha señalado que el pasado 30 de mayo, se adjudicaron a la empresa Balizamientos Costeros y Trabajos Submarinos por un importe de 372.494 euros las reparaciones.

Dentro de los trabajos contemplados se incluye la reparación de una fuga en el emisario de Cala Marçal, a 16 metros de profundidad. Además, se prevé la reposición del difusor de este emisario situado a 37 metros de profundidad, al final de la conducción de 1.390 metros de longitud y 250 milíemtros de diámetro.

Todos los trabajos incluyen la limpieza del tramo restante del emisario de arenas y restos de posidonia, así como la revisión estructural final.

El efluente de la depuradora de Portocolom se reutiliza mayoritariamente para el riego del Golf de Vall D'Or, que dispone de la correspondiente concesión de 150.000 metros cúbicos año (m3/año) para este uso desde 1995, y solo los excedentes se vierten al mar a través del emisario.

El tratamiento de depuración mediante procesos biológicos y físicos utilizado en la planta no modifica la temperatura del agua de origen.

Desde la Conselleria del Mar trabajan para la reutilización integral del efluente en otros usos, dentro del plan integral de reutilización y circularidad del ciclo del agua.

Los trabajos de reparación, licitados por Abaqua, se iniciarán a finales de este mes de junio. Esta actuación proviene de las anomalías detectadas en el año 2021, para cuya subsanación se redactó un proyecto en 2022 y que estaba pendiente de contratación y ejecución.

La plataforma Salvem Portocolom alertó este jueves acerca de un gran vertido de aguas de la depuradora en Cala Marçal desde hace semanas, tras la notificación por parte de un grupo de buceadores de que se ha roto el emisario de la instalación.