PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Baleares acogerá los días 4 y 5 de octubre una reunión de presidentes de federaciones nacionales de letrados de unos 25 países de todo el Mediterráneo, que debatirán sobre sus códigos deontológicos y aspectos sociales de la abogacía en los diversos sistemas jurídicos, que en algunos casos son muy distintos del español.
Así lo explicó hoy el decano de esta institución, Juan M. Font, quien puntualizó que se espera que participen del orden de 60 a 70 letrados provenientes de los países que están siendo invitados actualmente, entre los que se encuentran Francia, Italia, Grecia y Portugal, pero también Israel, Marruecos, Argelia y, probablemente, Palestina, aunque todavía se desconoce cuáles de ellos aceptarán la invitación.
Los ejes principales de la reunión se centrarán en aspectos como la inmigración y derechos de defensa; la libertad y derecho a la seguridad; el derecho a la intimidad; el papel institucional del abogado; la calidad de la justicia y la acciones de mejora; y principios deontológico comunes en la abogacías de los países del mediterráneo.
Esta iniciativa encuentra su precedente en la reunión que miembros de la abogacía francesa, italiana y española celebran hoy en el Colegio de Abogados balear para la elaboración de un código deontológico común que sea aplicable a los letrados de estos tres países y Grecia, y que es preparatoria del encuentro a gran escala previsto para octubre.
Font descartó que se plantee la unificación de códigos con todos los países de la rivera mediterránea, ya que consideró que existen numerosas diferencias entre las deontologías europeas y las que se emplean en los países del Norte de África. Por otra parte, aunque apuntó que "sería deseable", tampoco estimó probable que se produzca a corto plazo una unificación de estos instrumentos en el ámbito de la Unión Europea.
Para el decano de los abogados de Baleares, los países de las áreas de influencia germana y británica también marcan considerables diferencias respecto a otros en cuestiones deontológicas --como un secreto profesional menos riguroso--, y eso dificultaría una eventual unificación. Sin embargo, remarcó la importancia de conocerse e intercambiar criterios y experiencias en reuniones como las de hoy o la convocada para octubre.
ASPECTOS EN COMÚN
En cambio, Font señaló que los códigos deontológicos de los países mediterráneos sí que cuentan con una serie de "pilares básicos" en común, entre los que destacan, además del secreto profesional, evitar el conflicto de intereses --un abogado no puede ejercer su labor en los dos partes enfrentadas en una causa--, el manejo con transparencia del dinero del cliente y un trato especial con los compañeros de profesión.
En general, el decano de los abogados baleares consideró que "se trata de que pasen de ser códigos parecidos a ser el mismo" y, en este sentido, aludió a la existencia de una deontología transfronteriza en Europa --CCBE--, destinado para los casos en que un letrado de un país de la Unión se desplaza a otro estado del mismo ámbito para realizar un trabajo, lo que consideró un precedente a considerar en la reunión de octubre.