Archivo - La portavoz del Ayuntamiento de Palma y la regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
PALMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles un convenio de colaboración entre el Consistorio y el Colegio de Administradores de Fincas de las Islas de medidas contra la okupación entre las que destaca que los administradores avisarán sobre inmuebles vacíos y ocupaciones ilegales.
La portavoz del equipo del gobierno municipal, Mercedes Celeste, ha explicado la hoja de ruta de dicho convenido durante la rueda de prensa posterior. El convenio establece que desde la institución de administración de fincas se informará al Ayuntamiento de la existencia de inmuebles vacíos u ocupados ilegalmente.
También deberán identificar a los propietarios de dichos inmuebles afectados para, posteriormente, informar sobre los pasos legales a seguir. Asimismo, el convenio asegura una comunicación directa con la Policía Local cuando se den estos casos de ocupación ilegal.
Por su lado, el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo la intervención de los servicios sociales necesarios, a establecer canales operativos para incidencias urgentes y no urgentes, además de la creación de una comisión de seguimiento integrada en la que se redactará una memoria anual sobre la evolución de la problemática.
Celeste ha explicado que "el objetivo es mejorar la detección precoz y fomentar la mediación dando una respuesta coordinada". Asimismo, este acuerdo se enmarca en el proyecto de la puesta en marcha de la Oficina Integral de Vivienda y Antiocupación, con la que se quiere revertir la problemática de la ocupación ilegal.
DENUNCIAS DE ALQUILER TURÍSTICO ILEGAL
La portavoz también ha anunciado un convenio con el Consell de Mallorca para incorporar a esta oficina dos funcionarios para recibir denuncias contra los pisos turísticos ilegales.
Esta iniciativa servirá para "unir esfuerzos ante las infracciones que se detecten y ambas instituciones actuarán dentro del mismo marco".