Aeropuertos españoles fomentan el consumo de productos agroalimentarios de Baleares

Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 20:56

PALMA DE MALLORCA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos de Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur participan en una campaña de exposición y degustación de los productos agroalimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Baleares, Canarias y Cataluña con la que se pretende mejorar la comercialización de estas producciones y fomentar su salida hacia nuevos mercados.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de la Red Rural Nacional y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades participantes.

En cuanto al objetivo de esta acción, que se desarrollará durante un mes, se centra en promover e informar a los turistas de las excelencias de las producciones de calidad diferenciada de las regiones colaboradoras.

Entre los productos, destacan el Queso DOP Palmero, Queso DOP Majorero, Queso DOP Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, y las Papas Antiguas de Canarias, que cuentan ya con una protección nacional transitoria a la espera de que la Unión Europea declare la protección europea definitiva.

Para ello, se instalará un 'stand' de unos 150 metros de superficie situado en la sala de embarque de salidas internacionales en el aeropuerto de Tenerife Sur y en la sala de salidas nacionales y comunitarias en el aeropuerto de Gran Canaria, donde se expondrán muestras fotográficas, se proyectará material audiovisual y se repartirá material divulgativo en varios idiomas --castellano, inglés y catalán-- sobre estos productos.

Además se promocionará la sobrasada y la ensaimada de Mallorca, el queso de Mahón (Menorca), el salchichón de VIC IGP, la avellana de Reus DOP y el queso DOP Urgell y Cerdaña.

Asimismo, habrá un área para la realización de catas, degustaciones, show-cooking y talleres sobre los productos de cada una de las comunidades autónomas participantes y un espacio infantil donde se organizarán actividades dirigidas a dar a conocer estos alimentos.

Finalmente, el Gobierno canario ha indicado en un comunicado que el "elevado" volumen de pasajeros de las instalaciones aeroportuarias en las que se lleva a cabo esta campaña y la disponibilidad de tiempo de los viajeros tras el control de seguridad "permitirá asimismo recopilar datos a través de encuestas para analizar posibles salidas de estas producciones hacia nuevos nichos de mercado".

Esto permitirá elaborar un estudio que servirá como base para animar a los productores a elaborar planes de marketing y comercialización hacia mercados no tradicionales.