Afedeco apela al diálogo y a la unificación de criterios con el Govern para "atacar" la situación económica actual

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 22:49

La patronal advierte del incremento "alarmante" de la morosidad que empieza a ser "preocupante" en algunos sectores

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Bartolomé Servera, recalcó hoy la importancia de establecer un diálogo "muy abierto" y un contacto "muy próximo" entre todos los sectores económicos, sindicatos, patronales y Govern para "atacar" la situación actual de la economía isleña, "sin necesidad de grandes discursos" sino de unificar criterios a fin de paliar las consecuencias de la desaceleración.

Así lo manifestó instantes después de la reunión mantenida con el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, tras la cual consideró que deben "gastarse todas las energías posibles" en trabajar el mismo sentido, palabras que suscribió la consellera de Comercio, Industria y energía, Francesc Vives, también presente en el acto, quien aseveró la necesidad "hacer piña entre todos y remar en la misma dirección".

Según apuntó Servera, "son muchos" los problemas que en la actualidad padece la economía de las islas aunque resaltó que los mercados están interrelacionados y "afortunadamente" todos los sectores "tenemos relación", a lo que hay que sumar la importancia de que la Administración "nos entienda y facilite las cosas". "Hay que buscar una salida, que no será sencilla, pero yendo al terreno de la problemática y atacar determinados aspectos", remarcó.

En relación al 50 por ciento menos de facturación por parte de los comercios turísticos durante este verano, del que ha advertido recientemente la Asociación de Comerciantes Turísticos de Mallorca (Acotur), Servera apeló a la "prudencia" ya que ofrecer este tipo de cifras "es muy delicado". A su parecer, un 50 por ciento "es mucho" aunque negó querer "desmentir a nadie ni crear polémica".

En esta misma línea, la consellera recalcó la necesidad de esperar a que haya datos más concretos acerca de cómo transcurren las ventas, que saldrán reflejados en encuestas que Afedeco publicará a finales de julio relativas al primer semestre. Así, pidió "mucha prudencia" al considerar que "el alarmismo crea malestar".

COMIENZO "FUERTE" DE LAS REBAJAS

En referencia a la temporada de rebajas, que arrancaron el pasado 7 de julio, el máximo responsable de Afedeco señaló que comenzaron "muy fuertes" hasta pasados unos tres o cuatro días, pese a puntualizar que el hecho de que se venda "mucho" debido al stock acumulado no significa "que sea una buena noticia". En esta misma línea, Vives también afirmó que "lo suyo es que los productos se hubiesen vendido cuando tocaba", en relación a las temporadas pasadas.

Por último, Servera hizo alusión a los datos de efectos de comercio devueltos impagados, que ascendió en mayo en Baleares un 37,8 por ciento en relación al mismo mes de 2007, respecto a lo cual señaló que las cifras al respecto en el comercio tradicional son "anecdóticas" aunque sí advirtió del incremento "alarmante" de la morosidad que empieza a ser "preocupante" en algunos sectores. En este sentido, aseguró carecer de datos concretos y exigió "mucha prudencia".