Las agencias de viajes advierten de que España perderá turistas cuando Túnez y Egipto se recuperen

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 23:02

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes españolas han advertido de que Túnez y Egipto bajarán los precios en sus hoteles y en los servicios turísticos una vez que hayan recobrado la seguridad, lo que repercutirá negativamente en el sector español, el cual verá descender el número de turistas que llegan a los destinos nacionales.

Así, tanto la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) como la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) han señalado en declaraciones a Europa Press que "para el verano" se producirá un descenso en el precio de estos países con el objetivo de recuperar la cuota de mercado perdido a causa de las revueltas sociales acaecidas en ambos Estados.

Con ello, los turistas que han optado por visitar España --principalmente las islas Canarias, Baleares y la costa-- como destino sustitutivo, volverán a los países árabes debido a que el coste allí es inferior al que se ofrece en España.

En ese sentido, el presidente de la Feaav, Rafael Gallego, aseguró que la bajada de precios puede tener sobre el turismo en España un "efecto 'boomerang'" y afirmó que "se pueden dar por perdidos" todos los turistas extranjeros que visitarán España durante estos meses al haber sustituido su viaje a los países con revueltas por su visita a las costas e islas españolas.

A su vez, explicó que "incluso" la estrategia de precios en estos países "puede quitar cuota de mercado propia" que tenían previo a los conflictos los destinos españoles, ya que debido a la crisis económica el coste del lugar vacacional influye de manera decisiva a la hora de elegir destino turístico.

Por su parte, el presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras, se mostró más optimista en cuanto a la pérdida de visitantes, puesto que tras asegurar que se producirá un descenso en la llegada de turistas, Maciñeiras consideró que "puede pasar" que parte de ellos "queden cautivados" con los destinos españoles y repitan la visita en su próximo periodo vacacional.

ESPAÑA NO PUEDE NI DEBE COMPETIR EN PRECIOS.

Las agencias de viajes han desaconsejado rotundamente que España deba ponerse al mismo nivel de precios en el que se posicionarán los destinos de Túnez y Egipto una vez que hayan recuperado la seguridad en sus regiones turísticas.

"España ni debe ni puede bajar los precios de sus servicios, por lo que no hay que entrar en una guerra de costes", explicó Maciñeiras.

Por su parte, Gallego comentó que "no se puede entrar" en la dinámica de reducir el precio puesto que la estratégia turística de España debe estar basada en la "calidad de las infraestructuras tanto públicas como privadas", así como en la "seguridad jurídica y médica" propia de los destinos nacionales.

Así, consideró que "hay que aguantar el tirón" y no ponerse al mismo nivel que los destinos que están saliendo de una crisis social y económica puesto que "sería el mayor de los errores" que cometería España.