Agricultores y ganaderos baleares recibirán un 21% más de ayudas directas de Europa

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 17:58

Govern y el sector celebran que "por primera" vez se den ayudas a la agricultura por el "hecho insular"

   PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los agricultores y ganaderos de Baleares recibirán un 21 por ciento más de ayudas con el reparto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el nuevo periodo 2015-2020, según ha explicado este martes el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, quien ha asegurado que "es difícil encontrar un momento en la historia como éste en el que se reconocen las dificultades derivadas de la insularidad y se ha aprobado la primera Ley Agraria de Baleares".

   En una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión entre los representantes del sector y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, Company, ha celebrado que "filosóficamente se hayan reconocido los efectos negativos del hecho insular" y que "se haya puesto dinero encima de la mesa para paliarlos".

   Por su parte, el presidente de OPA-Asaja, Tomás Cortés, ha dicho que "ha sido la reunión más importante de la Democracia para la agricultura" debido a la aprobación de la Ley Agraria, que ha sido publicada este martes en el BOIB y porque "por primera vez desde Madrid se ha reconocido el hecho insular", cosa que supondrá que "lleguen seis millones más de lo que llegaba hasta hoy".

    Así, el presidente de la Unió de Pagesos, Biel Torrens, ha resaltado "el compromiso del Govern para que los payeses puedan competir en igualdad con Europa, hecho que no se ha producido nunca hasta e día de hoy". Sobre la Ley Agraria, ha dicho que ahora se tiene que concretar mediante su articulado, que espera que "siga en la línea de la ley".

   Según han explicado desde el Govern, el reparto anual de la PAC pasará de 24,5 millones de euros anuales a 29,5 millones en 2015. Esta cifra se incrementará de manera progresiva hasta los 30,7 millones en 2020 por la aplicación de un factor corrector de convergencia.

   En total, el sector primario percibirá unos 180 millones de euros hasta 2020, frente a los 149 millones que ha recibido durante el periodo 2007-2013 por pagos directos y pagos acoplados, han precisado desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

   Por otra parte, durante el primer trimestre de 2015 quedará aprobado el programa definitivo del segundo pilar de la PAC, el Plan de Desarrollo Rural (PDR), que abarca distintas líneas cofinanciadas por Europa, los estados miembros y las comunidades autónoma para mejorar la inversión agraria, favorecer la economía de las zonas rurales y garantizar el mantenimiento de un paisaje cuidado y productivo.

Leer más acerca de: