Aguiló asegura que son "duros, realistas y de una austeridad extrema" y no descarta "nuevos ajustes"

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:32

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y de Ocupación del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes son "duros, realistas y de una austeridad extrema" y que intentan "dar una salida" a un "problema muy difícil" que tiene la economía, por lo que no ha descartado "nuevos ajustes" en "todas las áreas".

Así, en un acto en el que el Govern y el director de Pimes y Banca Transaccional de La Caixa han firmado un nuevo convenio de colaboración para organizar el Premio Emprendedor XXI, Aguiló ha asegurado que una de las partidas que es "más fácil tocar y que menos daños hacen a nivel económico" es el de la inversiones.

Por ello, ha insistido en que "no hay una reducción de 400 millones" en ellas, ya que se trata del hecho de "hacer o no hacer" inversiones. "El objetivo prioritario tiene que ser el equilibrio de las cuentas públicas y si el Estado no hace inversiones, nosotros no vamos a hacerlas. Es el 'abc' de la gestión política", ha añadido.

En cuanto a la traslación de los Presupuestos Generales a las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma, ha explicado que el Govern ya tenía previstos esos ajustes y que estaban trabajando "desde hace tiempo". "Una vez presentado el Presupuesto, se tienen que hacer los ajustes necesarios para que este plan sea sólido", ha explicado.

En este sentido, no ha querido dar cifras y ha añadido que la "dureza" de los Presupuestos, está ligada al hecho de que la cifra de crecimiento "prevista" anteriormente, se modificó respecto a la cifra de crecimiento prevista en julio.

Por ello, ha matizado que se ha pasado de un 2,3 por ciento a un -1,7 por ciento y que, una vez conocidos los Presupuestos, "ajustarán" dichas cifras. Asimismo, ha recalcado que "habrá nuevos ajustes" y que afectará a "todas las áreas".

Por otra parte, ha explicado que de lo que se trata ahora es de "gestionar" lo que tienen "de la mejor forma posible" y "aprovechar las inversiones hechas durante los últimos años".