Actualizado 24/03/2007 13:26 CET

Las alergias primaverales han empezado a manifestarse en Baleares un mes antes de lo previsto

Las Islas registran altas concentraciones de polen de ciprés, pino y olivo

PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) - -

Las alergias primaverales se han adelantado en Baleares un mes antes de lo habitual debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias, lo que podría incrementar el número de alérgicos al polen e incidir en que los síntomas sean más acusados, al favorecer la floración de las plantas.

Así lo apuntó a Europa Press, la jefa de la sección de neumología del Hospital de Manacor, Rosa Iriagaray, quien explicó que las condiciones climáticas de este invierno han provocado la concentración de polen en la atmósfera más pronto "trastocando el calendario de las alergias y afectando de forma crítica a los alérgicos".

En concreto, se ha adelantado la polinización de las especies más comunes en el archipiélago como el olivo y la encina, cuya época de floración se produce entre los meses de abril y mayo. Lo mismo está ocurriendo con la floración de las gramíneas, que tiene lugar en junio y que previsiblemente también se adelantará esta primavera.

La floración temprana ha hecho "que se estén adelantando las patologías de la alergia estacional" cuyos síntomas se traducen en ojos llorosos, estornudos, mucosidad, asma bronquial, entre las reacciones generalizadas, señaló Iriagaray.

Para sobrellevar mejor los síntomas de la alergia, la experta aconseja ventilar las casas únicamente a primera hora del día y al atardecer, usar humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros antipolen, viajar en coche con las ventanas cerradas, ir de vacaciones a zonas que hay una baja concentración de polen, y descartar los paseos por el campo.

UN 25 POR CIENTO DE AFECTADOS

En Baleares un 25 por ciento de la población padece algún tipo de alergia, cuyos efectos se acentúan en esta época del año, en la que el 50 por ciento de las consultas al médico de cabecera están relacionadas con estas patologías, según reflejan los datos de la Conselleria de Salud. Así, en España hay cerca de seis millones de alérgicos al polen, el grupo más numeroso de alérgicos.

ALTAS CONCENTRACIONES DE POLEN

La Red Española de Aerobiología (REA) ha alertado de las altas concentraciones de polen de ciprés en el aire que en estos momentos están afectando a Baleares, pese al descenso que se está registrando en el resto de España. Asimismo, el polen de pino está apareciendo en elevados niveles en las islas y en el Norte de la Península.

La REA, en su informe semanal, señaló que las concentraciones polínicas de ciprés han comenzado a disminuir en la mayor parte de la Península, mientras que aún se detectan concentraciones altas en la costa Mediterránea y las islas.