Publicado 11/02/2022 12:20

Alumnos de Es Lledoner, IES Maria Àngels Cardona y CEIP Eleonor Bosch ganan el concurso Yo también quiero ser científica

Entrega de premios del concurso Yo también quiero ser científica.
Entrega de premios del concurso Yo también quiero ser científica. - GOVERN

PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jurado del concurso escolar Yo también quiero ser científica ha decidido que los ganadores de esta segunda edición del certamen son los centros educativos Cooperativa de enseñanza Es Lledoner (categoría de Infantil y 1º y 2º de Primaria), del CEIP Eleonor Bosch (categoría de 3º a 4º de Primaria) y del IES Maria Àngels Cardona (categoría de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos).

En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha indicado este viernes que el concurso ha sido convocado por Educación, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y a través del CEP IBSTEAM y, con la colaboración de Convivèxit, IBDona, Emaya, la Casio División Educativa, ICONO, Vodafone empresas, Desconectando y la Plataforma 11F,y, con las doctoras de la UIB Alicia Sintes (Física) y Mar Leza (Biología).

Esta iniciativa quiere conmemorar el 11F, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de este concurso es visibilizar el papel que han tenido las mujeres dentro de la ciencia a lo largo de la Historia y, de esta forma, tener referentes para que las niñas se animen a elegir carreras del ámbito científico.

Este concurso de vídeos escolares pedía a los participantes elaborar un anuncio dirigido a visibilizar el papel de la mujer dentro de los campos científicos y técnicos. Entre los requisitos: duración máxima de 90 segundos, originales y de autoría propia de los participantes.

En total se han enviado un total de 167 vídeos en los que han trabajado 512 alumnos de 40 centros baleares. Los participantes han optado por una gran variedad de formatos y estilos, acentuando las biografías de grandes figuras, como Marie Curie, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Katherine Johnson o Ada Lovelace.

En esta segunda edición ha incrementado mucho la participación del alumnado de Bachillerato, pasando de dos participaciones a 40.

El vídeo ganador de la categoría A ha sido el presentado por Lucas Álvarez, Naiara Izquierdo, Zakariae Khalloufi, Juan López, Diego López, Martina Sánchez, Paula Adrover, Jaume Juan, Pep Maimó, Malak Marguaa del grupo de 1º de Primaria de Cooperativa de enseñanza Es Lledoner, en Felanitx.

Por otro lado, de la categoría B, el ganador ha sido el trabajo presentado por Henrique Aragao Madureira, Lluís Garcia Martínez y Asma ElHabchi Habachi de 6º del CEIP Eleonor Bosch, en Santa Margalida.

Para acabar, de la categoría C ha estado por el vídeo presentado por Jaume Benejam Goñalons y Gerard Pons Sucarrats de 1º de Bachillerato del IES Maria Àngels Cardona, en Ciutadella.

Además de los premios por los ganadores de las distintas categorías, las clases de los ganadores participarán a un taller STEAM y recibirán una visita de las científicas que han colaborado.

Junto con este, se han entregado más premios en reconocimiento a la calidad, originalidad y mensaje. El acceso los vídeos ganadores y los que han participado, se encuentra en la web http://ibsteam.caib.es/11f2022/

Los tres vídeos ganadores participan de la fase internacional del concurso, una final europea dentro del programa Erasmus+, con el proyecto 'STEAMing for the future', que coordina la CEPA IBSTEAM, con la participación de la Scuola di Robotica di Genova (Italia) y el Ayuntamiento de Porin, en Finlandia. Esta fase se celebrará la próxima semana.

Más información