Amigos del Pueblo Saharaui cree que es la "antesala de un genocidio" y exige una respuesta al Gobierno, UE y ONU

Manifestación saharaui
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:44

PALMA DE MALLORCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares ha considerado que la toma del campamento de protesta a las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes es la "antesala de un genocidio" a la población saharaui, por lo que ha exigido una "respuesta" ante estos hechos por parte del Gobierno central, la Unión Europea, y la ONU, que asiste como "convidada de piedra" ante esta situación.

Así lo ha criticado, en declaraciones a Europa Press, un miembro de la Junta Directiva de la asociación, Juli Raneda, quien se ha mostrado "horrorizado" e "indignado" ante las maneras del régimen marroquí. Asimismo, ha revelado que este mismo lunes, a las 16.00 horas, tendrá lugar una manifestación en la Plaza España de Palma para pedir a las autoridades españolas que se preocupen por los derechos humanos de esta población.

Raneda, quien ha reprochado su "pasividad" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a la UE, ha pedido también que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna y se "involucre" en este conflicto.

Tras los últimos datos que afirman que, al menos, hay siete saharauis muertos, el miembro de esta asociación ha lamentado las noticias "confusas" que hay al respecto.

Asimismo, ha señalado que Amigos del Pueblo Saharaui ha recibido varias llamadas de las familias que acogen a niños de esta nacionalidad mediante el programa Vacances en Pau preocupándose por la situación de los menores. No obstante, Raneda ha aclarado que los niños que vienen a Baleares durante el verano proceden de los campamentos de refugiados de Argelia, por lo que no han podido ser las víctimas directas de este ataque.