PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de mil profesores de la enseñanza concertada de Baleares se concentraron hoy ante el Consolat de Mar tras un recorrido que se inició en la Plaza de España, para exigir al presidente del Govern, Francesc Antich, que medie en el conflicto generado en torno a las negociaciones con la Conselleria de Educación y Cultura, y aseveraron no descartar más movilizaciones durante los próximos días.
Así lo manifestaron frente a las puertas de la sede de la presidencia del Ejecutivo, donde los sindicatos convocantes de la huelga que se lleva a cabo hoy -STEI, USO, FSIE, UGT y CCOO- valoraron de forma positiva el seguimiento del paro pese a no disponer por el momento de cifras concretas de participación. No obstante, lamentaron los servicios mínimos "abusivos" decretados por el Govern y cuantificados en un 30 por ciento.
Las entidades sindicales, que partieron de la Plaza de España en torno a las 11.00 horas y llegaron al Consolat a las 12.30, entregaron aproximadamente un millar de firmas que fueron recogiendo durante el trayecto, dirigidas a reclamar otros negociadores ya que los actuales "no sirven". En su opinión, los profesionales de la enseñanza concertada merecen un acuerdo "digno" y aseveraron que acabarán con la "inflexibilidad" del Govern.
En concreto, el próximo día 9 llevarán a cabo una concentración que irá desde la Plaza de España, a las 18.30 horas, hasta la Conselleria de Educación, mientras que se mantiene la huelga convocada para el día 11. En cuanto a la posibilidad de acogerse a una huelga indefinida, el secretario de Enseñanza Privada del STEI, Paulí Aguiló, afirmó que no lo han planteado para no perjudicar a las familias y el final de curso, aunque aseveró que si no se alcanzan soluciones el inicio del próximo periodo académico será "muy movido".
Tal y como manifestó en declaraciones a los medios, los acontecimientos "nos están superando" por lo que están recogiendo firmas para buscar medidas, al subrayar que la Conselleria se acercó a las reivindicaciones de los profesores pero a través de un redactado "sin garantías" y elaborado de forma "precipitada", que contenía una "pequeña" mejora sobre los plazos para la aplicación del sexenio y complemento de antigüedad y formación.
"BUENA Y VERDADERA NEGOCIACIÓN"
"Esperamos que se produzca una buena y verdadera negociación", manifestó el portavoz sindical, quien aseveró que la intención de los sindicatos no es ir "contra nadie" sino pedir "que cambien algo porque sino entraremos en un callejón sin salida, ya que a la Administración le está costando mover pieza".
Durante la concentración, los manifestantes expusieron pancartas que rezaban 'Por un acuerdo digno', 'Trabajadores de la concertada, los grandes olvidados' y 'No nos harán callar, acuerdo digno ya', al tiempo que comenzaron a corear "queremos otros negociadores porque los que tenemos no sirven".