AMP-La economía balear caerá un 2,9% en 2009, casi un punto menos que el descenso medio del PIB español, según el Govern

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 21:35

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía de Baleares caerá un 2,9 por ciento en 2009, lo que supone un 0,8 por ciento menos que la media española (-3,7 por ciento) y un 1,1 por ciento menos que la Zona Euro, según el estudio elaborado por la Conselleria de Economía y Hacienda, denominado 'El momento económico de Baleares', correspondiente al mes de octubre, que coincide con las declaraciones del propio conseller, Carles Manera, quien esta misma semana admitió que ve "pocos brotes verdes", salvo en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De este modo, el informe revela que la economía de las islas muestra "más dinamismo" que los principales países europeos, como Alemania y Reino Unido, donde se prevé un incremento negativo del -5,1 y del -4,3 por ciento, respectivamente, a finales de año, mientras que tanto en la Zona Euro, como en la Unión Europea se espera también un crecimiento negativo del -4 por ciento.

Así, pese a que el sector de la construcción continúa presentando caídas en sus principales indicadores, los últimos datos disponibles muestran que el descenso se frena, ya que la tasa interanual del consumo aparente de cemento en el mes de marzo era de -39 por ciento, mientras que un mes atrás era todavía inferior a -50 por ciento.

Mientras, el número total de proyectos visados acumulado hasta el mes de agosto cayó un -15,9 por ciento, principalmente debido al sector residencial, al tiempo que el precio de la vivienda también desacelera la caída, tras pasar de una variación intertrimestral de - 3,3 por ciento en los tres primeros meses de 2009 a una de -0,7 por ciento en el segundo trimestre, según datos publicados por el INE, que también revela que la compraventa de viviendas presenta una variación de -12,4 por ciento en el mes de julio, mientras que en el mes de junio esta cifra era de -39,3%.

Respecto al sector turístico, el número de pernoctaciones en Baleares en establecimientos hoteleros se incrementó en el mes de agosto respecto a julio (+1,5 por ciento), si bien la variación es negativa en relación a agosto de 2008 (-8,7%). Asimismo, el número de viajeros también baja un -13,5 por ciento en términos interanuales.

En cuanto a los apartamentos turísticos, según señala el citado informe, el número de pernoctaciones en Baleares disminuye un -10,7 por ciento, respecto a 2008, mientras que el índice de precios e ingresos hoteleros baja en agosto un -3,3 por ciento y un -2,7 por ciento, respectivamente, en relación al mismo mes de 2008.

Por su parte, la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) refleja que el archipiélago es la primera Comunidad receptora del gasto de los turistas internacionales, un 26,4 por ciento del total, siendo el gasto medio por persona de 1.117 euros, un 6,5 por ciento por debajo de 2008.

El informe revela, además, que en el mes de agosto llegaron a los aeropuertos de las islas un total de 2,2 millones de pasajeros, un 6,2 por ciento menos que el mismo mes de 2008. Así, destaca el descenso de los pasajeros alemanes y británicos, con unas variaciones del -7,5 y -11,7 por ciento, respectivamente, mientras que el número de pasajeros nacionales aumenta un 5,2 por ciento.

En lo que se refiere al transporte marítimo, el número de pasajeros que llegaron en línea regular continúa la evolución negativa mostrada desde principio de 2009, con una tasa interanual del -28,1 por ciento en el mes de agosto. Mientras, la cifra acumulada de pasajeros de cruceros turísticos que llegan hasta el mes de agosto fue de 795.072 y supone una caída del -10,3 por ciento.

SE SUAVIZA EL DESCENSO DEL COMERCIO

En cuanto al comercio, los diversos indicadores disponibles muestran una suavización de su tendencia bajista de los últimos dos años, de forma que el índice de ventas al por menor del mes de agosto registra una variación de -7,5 por ciento, frente al -9,4 por ciento de julio.

Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de agosto para Baleares fue de -12,3 por ciento, lo que supone la disminución más baja desde septiembre del año pasado. Los ocupados en agosto en el sector secundario ascendieron a 29.834, lo que representa una reducción del -1,7 por ciento, respecto al mes anterior.

El citado estudio recuerda que en septiembre había 72.166 desempleados en Baleares, lo que representa un aumento de un 8 por ciento, en relación al mes anterior y una subida en términos interanuales de un 54 por ciento.

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social llegó en septiembre a 459.460 trabajadores, un 6,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, mientras que el número de expedientes de regulación de la ocupación en los tres primeros trimestres del año alcanzó la cifra de 97, superando ya las solicitudes del total del año anterior.

El informe del Ejecutivo balear también indica que la tasa de variación interanual del IPC en agosto para Baleares fue de -0,7 por ciento y la inflación subyacente del 0,3 por ciento, siendo los principales componentes con las tasas anuales más altas las bebidas alcohólicas y tabaco (12,1 por ciento) y vivienda (1,8 por ciento), mientras que las más bajas se observan en el transporte (-6,1 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,1 por ciento). La inflación para ese mismo mes en España fue de -0,8 por ciento y la de la Zona Euro de -0,2 por ciento.