AMP-El ex-gerente de la EFM abona 3 años después los gastos de un viaje de su esposa que había pagado con dinero público

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 22:41

Sans admite que encargaba a su secretaria la reserva de viajes para sus hijos porque no tenía tiempo para hacerlo ella misma PALMA DE MALLORCA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex-gerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma, Óscar Collado, abonó este mediodía los 2.597 euros correspondientes a un viaje que realizó su esposa, Francisca Moll, a Chicago en 2005, junto a él y cuyos gastos, que ascendían a 5.183 euros, había facturado a esta empresa pública, según informó hoy el regidor de Hacienda, Andreu Alcover.

Por otro lado, Alcover subrayó que por el momento, al Ayuntamiento sólo le consta que se haya hecho efectivo este pago de las cuatro facturas que, según publica hoy el Diario de Mallorca, fueron facturadas por Collado y la ex-presidenta de la EFM, Marina Sans, a esta sociedad pública y que correspondían a viajes realizados por sus cónyuges e hijos.

El regidor no descartó acudir a la Fiscalía, en caso de que la investigación de estas facturas que está llevando a cabo el Consistorio revele el indicio de que se haya cometido algún tipo de delito, relacionado con la corrupción. "Todas las facturas constan pagadas por parte de la funeraria y lo que no nos consta es que nadie las haya abonado", excepto la mitad del viaje a Chicago realizado por Collado y su mujer.

Por su parte, Sans admitió que solicitaba a su secretaria que buscara vuelos para sus hijos. "Cuando trabajaba, lo hacía mañana y tarde y tengo a mis hijos estudiando en Madrid y me era mucho más práctico, porque no podía desplazarme, decirle a la secretaria que, por favor, me encargara los billetes y ella lo hacía", reconoció, al tiempo que dijo que en los próximos días, demostrará que ha pagado todos los viajes realizados por sus familiares, que fueron facturados a la funeraria.

Así, aseguró que ya se ha puesto en contacto con la agencia de viajes Barceló para que le remita todas las facturas, que, según remarcó, fueron abonadas "inmediatamente" por ella misma, cuando afectaban a sus hijos o a su marido, pese a que los viajes eran contratados en nombre de la funeraria.

Asimismo, añadió que esta misma mañana se ha personado en la sede de la EFM para "hablar" con los responsables a los que ella "pagaba" cuando había facturas de viajes, aunque, según indicó, no se encontraban en ese momento, por lo que anunció que volverá mañana para aclarar esta situación.

"PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Sans achacó a una "persecución política" la publicación en el citado periódico de tres viajes que realizó ella, junto a sus hijos y marido, y que fueron facturados a EFM y anunció que sus familiares emprenderán las medidas oportunas para defender su honorabilidad, que, a su juicio, ha sido cuestionada al aparecer sus nombres en un medio de comunicación.

"Lamento muchísimo que de una forma tan gratuita mi familia tenga que estar en entredicho ante los medios de comunicación", aseveró Sans, quien aseveró que "si hubiera querido", podría haberse desplazado "cada mes y medio o dos meses" a cualquier parte del mundo en el que se celebraban reuniones internacionales al ostentar en 2005 la Vicepresidencia nacional de Empresas Funerarias.

De este modo, explicó que acudió a Chicago, junto a su marido, y al ex-gerente de EFM, Óscar Collado, para renunciar a la posibilidad de que Palma pudiera asumir la presidencia internacional de las Empresas Funerarias, debido a los "gastos que iba a conllevar" el hecho de ostentar esta responsabilidad.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer, recalcó que EFM "no se ha hecho cargo de ningún gasto particular de Marina Sans" y estimó que el hecho de que hoy se haya publicado la información de las facturas ha sido una forma "muy malintencionada de desviar la atención", coincidiendo con el día en el que su grupo pedía la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la funeraria municipal ante el "sectarismo" de su actual presidenta.

Cirer aseveró que su partido puede "acreditar de forma contundente" que Sans pagó con su Visa particular algunas de las facturas en las que aparecía el nombre de la funeraria y que hacían referencia a viajes de sus familiares, mientras que, por otro lado, apuntó que en los próximos días, se aportarán también las facturas que abonó en efectivo.

Finalmente, lamentó que a comienzos de 2009 salgan a la luz unas facturas de 2005 "si realmente se tenía conocimiento de que se había hecho una práctica irregular" y expresó su "sorpresa" de que se hayan publicado en un medio de comunicación "con nombres y apellidos de las personas afectadas, cuya honorabilidad se pone en cuestión".

CORT INICIA UNA INVESTIGACIÓN

Alcover afirmó que se trata de un asunto "muy delicado" y, por lo tanto, apeló a la "prudencia" antes de acusar a Sans de un delito de corrupción, ya que "todo el mundo es honrado hasta que no se demuestre lo contrario". No obstante, señaló que durante el día de hoy, se han mirado todas las facturas de los últimos años por si ha habido "errores" y, sin embargo, según las primeras investigaciones, todas ellas fueron abonadas por la funeraria.

Por este motivo, consideró que Sans "deberá explicarse", ya que pese a que la cuantía "no es muy importante, el hecho sí que es delicado e irregular", porque "nunca había visto en ninguna administración, ni empresa pública que se facturasen viajes de familiares, aunque después se devuelva el dinero".

"Es posible que sea un error de la agencia de viajes y hay que ser un poco cautos porque sino estamos jugando con la honorabilidad de una persona", sostuvo el regidor de Hacienda, a la vez que manifestó que si Sans ha admitido que encargaba a su secretaria que reservase viajes para sus familiares es algo "criticable, pero no una corrupción muy grande".

Preguntado sobre si ha fallado algún control en el Ayuntamiento, Alcover aseveró que "nadie tiene por qué saber que los viajes que se facturaban eran privados de familiares de Sans o del ex-gerente, ya que los controles son de legalidad y las facturas eran correctas, porque llevaban todos los requisitos, como el nombre y el NIF".

Contenido patrocinado