(Amp.).- La Fiscalía de Baleares anuncia que actuará con la "máxima contundencia" en la lucha contra carreras ilegales

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:52

PALMA DE MALLORCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El Fiscal Superior de las Islas Baleares, Bartolomé Barceló, manifestó hoy que este órgano judicial "no escatimará esfuerzos para luchar contra las carreras ilegales" y anunció que, dentro del marco de la legalidad, actuará con la "máxima contundencia" para intentar, en la medida de sus posibilidad, "erradicar" una problemática que genera una "importante preocupación social".

Barceló compareció hoy rueda de prensa para informar de la operación contra las carreras ilegales de vehículos, llevada a cabo el pasado sábado, 26 de abril, por la que se detuvieron a 15 jóvenes, todos hombres, de entre 19 y 35 años, que fueron puestos a disposición judicial en calidad de imputados por un supuesto delito contra la Seguridad del Tráfico.

Asimismo, el Fiscal precisó que se ha decretado el secreto de la causa, mientras las investigaciones continúan su curso, al tiempo que señaló que los 15 jóvenes arrestados han quedado en libertad provisional bajo medidas cautelares, "teniendo en cuenta las circunstancias del caso y las penas que contempla el Código Penal para este tipo de conductas".

Además, animó a todas las instituciones implicadas a colaborar para hacer frente a un problema que, según dijo, causa una "preocupación social importante" desde el momento en el que los jóvenes pueden acceder libremente a Internet y ver los videos de estas carreras ilegales, "lo que puede provocar un efecto mimético en otros que quieren imitar este tipo de conductas", afirmó.

El Fiscal relató que hace unos 15 días la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía comenzó una investigación sobre la existencia de carreras ilegales de coches que se estaban desarrollando en vías urbanas e interurbanas del término municipal de Palma, muchas de ellas en la zona de la carretera de Manacor, aunque, según indicó, "los lugares donde se realizaban iban cambiando" para no llamar demasiado la atención.

En dichas pruebas se empleaban vehículos "trucados" de gran potencia, que eran conducidos a una velocidad "considerable", lo que provocaba "un peligro para ellos mismos, y también para los demás usuarios de la vía donde se estaban haciendo esas carreras", añadió.

VEHÍCULOS INCAUTADOS

En su exposición, el Fiscal informó de la existencia de varios vehículos que participaron en la carrera que están incautados, algunos de los cuales "podrían no ser de titularidad de los que participaban en las pruebas".

Barceló apuntó asimismo que se está investigando la supuesta existencia de apuestas -dirigidas a los propios participantes de las pruebas, como a terceras personas- sobre el resultado de las carreras.

POSIBLES PENAS

Finalmente, el Fiscal de Baleares indicó que las penas con las que pueden ser castigados los imputados pueden oscilar de 3 a 6 meses ó de 2 a 5 años de cárcel. Así mismo se contemplan multas de 12 a 24 meses, así como la privación del derecho de conducir vehículos de moto o ciclomotor de hasta un máximo de 10 años.

Contenido patrocinado