(Amp) Govern propone una nueva Declaración de Servicio Público del transporte aéreo para ampliar frecuencias y trayectos

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:00

Vicens anuncia que convocará un foro con presencia de sector público y privado para decidir un modelo "entre todos"

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, anunció hoy que su departamento convocará un foro con presencia de las instituciones públicas, sectores económicos y agentes sociales con el objetivo de diseñar "entre todos" una propuesta de modificación de la Declaración de Servicio Público del transporte aéreo en Baleares que será elevada al Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa, Vicens afirmó que este foro o jornadas --aún está por decidir el formato-- estará integrado por el Govern, los Consells Insulares, el sector del transporte aéreo y empresarial, sindicato y cámaras de comercio. Aunque el conseller eludió concretar el modelo que tiene en mente o la fecha de este encuentro multilateral, sí destacó que en él debería tratarse las conexiones de las diferentes islas con la Península y una reducción de las tarifas máximas.

"Es evidente que la Declaración actual no ha cumplido las expectativas que había creado, ni en cuanto a frecuencias de los interislas ni en cuanto a los precios. Deberían estar garantizadas unas tarifas asequibles. Existen muchas sinergias acerca de este tema en Baleares y se podría plantear una propuesta atractiva sobre un nuevo modelo o bien una revisión del actual", explicó.

Así pues, la Conselleria propone evaluar los resultados del sistema vigente y valorar el nivel de satisfacción --"que no es bueno", subrayó-- para intentar ampliar la cobertura de la Declaración de Servicio Público a los trayectos entre cada una de las islas y la Península, ya que actualmente afecta sólo a los vuelos interislas.

"Ha de volver a discutirse. Es un tema prioritario para todas las islas, aunque se deberá tener una sensibilidad especial con Ibiza, Menorca y Formentera porque en invierno se dan situaciones de incomunicación. Por eso ya nos hemos puesto en contacto con los Consells", añadió.

Finalmente, acerca de la propuesta de vuelos interislas a un precio fijo de 27,5 euros elevada a Fomento por el anterior jefe del Ejecutivo balear, Jaume Matas, Vicens recordó que se trata de una cuestión que está siendo analizada por el Ministerio de Magdalena Álvarez y evitó entrar a valorar tal posibilidad. "Hay que reunir a todos los sectores interesados para ver hacia qué modelo vamos. Han de primar los intereses de Baleares", reiteró.