Amp.Antich iniciará el lunes reuniones con empresarios,sindicatos y otros agentes para abordar la reactivación económica

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:13

La Conselleria de Trabajo prevé impulsar en octubre medidas dirigidas a relanzar el mercado laboral

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, iniciará el lunes una serie de reuniones con empresarios, sindicatos y otros agentes sociales con el objetivo de calibrar medidas dirigidas a reactivar la economía balear, incidiendo en la mejora del mercado laboral, al tiempo que el Ejecutivo autonómico mantendrá encuentros con el PP entre los meses de julio y agosto a fin de compartir las propuestas alcanzadas.

Así lo anunció hoy la portavoz del Ejecutivo, Margarita Nájera, quien en rueda de prensa posterior al Consell de Govern concretó que el primer encuentro tendrá lugar el próximo lunes con CCOO, UGT, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), mientras que en días posteriores las reuniones se producirán con empresas turísticas, de la construcción, Ayuntamientos y entidades financieras.

A este respecto, Nájera justificó que la necesidad de mantener estos contactos debido a las nuevas dificultades que, según aseveró, se han detectado recientemente y que obligan a impulsar nuevas acciones de reactivación de la economía y la ocupación. No obstante, manifestó que la situación económica de las islas es "robusta" y presenta "buenas" perspectivas de futuro, por lo que expresó su confianza en la "fortaleza" financiera del archipiélago.

Tras recordar la puesta en marcha, el pasado mes de enero, de distintas medidas como los créditos blancos o el impulso de la obra pública, la también consellera de Trabajo y Formación quiso dejar claro que el gabinete autonómico está trabajando en varios frentes para solventar la situación actual, en referencia a las inversiones ferroviarias, la vivienda y el mercado laboral, e incidió en que las reuniones con los agentes económicos y sociales permitirán hacer una lectura común, alcanzar acuerdos concretos y "generar complicidades".

Preguntada por si la presentación del concurso de acreedores voluntario -suspensión de pagos- por parte del grupo Drac influye en las dificultades atisbadas, Nájera aclaró que esta medida no afectará a las iniciativas previstas por el Govern en materia económica ni se producirá "ninguna interacción". No obstante, aludió a elementos externos como los causantes de la situación económica actual.

Por último, recordó que el pasado mes de febrero el presidente del Govern le encargó la puesta en marcha de iniciativas destinadas a reactivar el mercado de trabajo principalmente en los momentos más estacionales, y "en ello estamos trabajando", aseguró la portavoz del Ejecutivo, quien apuntó que su departamento ya ha propuesto un documento con medidas que prevén impulsarse a partir del próximo octubre.