AMPL.- Antich lanza un "mensaje de confianza" porque instituciones y agentes sociales "harán piña" para paliar la crisis

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 13:44

Subraya que el "potente" sector servicios "nos da el coraje suficiente para poder salir bien de esta díficil situación económica" PALMA DE MALLORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, lanzó hoy un "mensaje de confianza" a los ciudadanos y a los sectores económicos, porque todas las instituciones y los agentes sociales "harán piña y trabajarán juntos con todas las energías y en la medida de sus posibilidades" para paliar al máximo los efectos de la "difícil situación económica que tenemos". "Es fundamental que todo el mundo contribuya, porque si se pierde la confianza, empeorará la situación de dificultad", advirtió.

Antich hizo estas declaraciones tras las constitución de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, presidida por él e integrada por 41 miembros pertenecientes a las 11 Consellerias del Govern, a los Consells Insulares, Ayuntamientos, asociaciones empresariales, sindicatos, cajas de ahorros, el Consejo Económico y Social, el Círculo de Economía de Mallorca, la FELIB, el Consejo de Consumo de Baleares y las Cámaras de Comercio.

El presidente del Ejecutivo subrayó que el objetivo principal de esta Mesa, que se reunirá una vez al mes y que complementa la Mesa del Pacto por la Competitividad, es la "reactivación económica" y dar respuesta a los efectos que se derivarán de la crisis económica, con el fin de "aminorarlos" y atender, sobre todo, a los parados y a las personas que se quedan sin ningún tipo de prestación económica.

No obstante, Antich remarcó que el hecho de que el sector servicios sea en Baleares "muy potente, emprendedor, dinámico y valiente, nos da el coraje suficiente para, entre todos, poder salir bien de esta situación de dificultad económica estando al lado de los trabajadores que se queden sin empleo y de las empresas que tengan dificultades".

"El hecho de que que todas las instituciones y agentes económicos nos sentemos en la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear para buscar las mejores líneas de actuación, es lo que da confianza a la gente, que ve que estamos a su lado", recalcó, al tiempo que destacó que en el actual escenario, el turismo y el I+D+I juegan un papel "muy importante", dado que esta situación de dificultad "hay que convertirla en una oportunidad para mejorar el producto".

Para ello, recordó que el Govern incrementará las ayudas económicas a las Pequeñas y Medianas Empresas, mantendrá las inversiones públicas en los próximos Presupuestos, tratará de "unificar criterios" en materia de inversiones con otras instituciones y "agilizará la burocracia para que el empresario que quiera crear riqueza y generar puestos de trabajo no encuentre obstáculos, sino facilidades".

Por otro lado, informó de que en la Mesa de Seguimiento constituida esta mañana, las instituciones y los agentes económicos y sociales que participan podrán presentar iniciativas nuevas ante las Consellerias de Presidencia o Economía, con el fin de que se sumen al paquete de medidas que él planteó en el Pleno del Parlament, celebrado el pasado 29 de julio, entre las que destacan los 284 millones de euros que se destinarán a créditos para dar salida a inversiones, lo que supone una inyección de liquidez a empresas y permitirá al Ejecutivo pagar deudas dejadas por el anterior Govern.

"LA PRIORIDAD ES APOYAR A LOS PARADOS"

"Las medidas propuestas en la Cámara autonómica tuvieron una buena acogida entre los agentes sociales y económicas, aunque se pueden llegar a mejorar", admitió, a la vez que insistió en que su prioridad será apoyar a los parados, para lo cual, el Ejecutivo aportará 10 millones de euros, con el fin de contratar a 1.000 desempleados de los sectores en declive para proyectos de interés general (medioambiental, cultural y social) mediante su recalificación profesional.

Además, entre las medidas anunciadas por Antich en el Parlament, resalta la ayuda económica de 350 euros que ofrecerá el Govern a 4.000 parados de Baleares, durante los tres primeros meses de búsqueda de trabajo, con el fin de reforzar el Plan Extraordinario de Orientación, FP e Inserción Laboral, complementando así las ayudas del Estado.

Respecto al turismo, subrayó que se llevarán a cabo actuaciones a "más corto plazo", como la regularización de las plazas turísticas y el impulso del Turismo Social Europeo, que, a su juicio, será "esencial" para la desestacionalización y la mejora del producto turístico de Baleares. Además, añadió que también se acometerán acciones a "más largo plazo", como la reconversión de la Playa de Palma.

Finalmente, Antich añadió que estas medidas deben ir acompañadas de una inversión privada por parte del sector hotelero y la oferta complementaria, debido a que, según recordó, actualmente, la economía de Baleares "se soporta básicamente en el sector servicios, gracias a que existen empresas muy capitalizadas".