AMPL.- Antich reafirma que no habrá elecciones anticipadas debido a la crisis económica y aboga por "aguantar el timón"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:16

El presidente del Govern aboga por pactar con todos los grupos parlamentarios para que las medidas fundamentales salgan adelante

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, respondió hoy al planteamiento formulado por UM de convocar elecciones anticipadas y reafirmó que no se celebrarán debido a la "brutal" crisis económica que atraviesa Baleares, por lo que abogó por "aguantar el timón" y hablar con todos los grupos parlamentarios para contar con el apoyo suficiente que permita sacar los distintos proyectos adelante.

Así lo manifestó en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde hizo un llamamiento a la responsabilidad y consideró "ilógico" convocar los comicios, petición realizada anoche por UM ante la actual situación de crisis institucional derivada de la suspensión de militancia del ex portavoz del Grupo Parlamentario 'uemita', Bartomeu Vicens.

"Ahora vienen los momentos más duros de la crisis económica y la sociedad así como los agentes económicos necesitan confianza y máxima estabilidad", subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien negó, en este sentido, que el Govern padezca una inestabilidad sino una situación "singular" dentro del Parlament. Así, incidió en que dentro del Ejecutivo hay "tranquilidad absoluta y todo el mundo trabaja sin problemas".

Tal y como remarcó, la voluntad del gabinete que preside es seguir trabajando y pactar los grandes asuntos con los socios de gobierno, como en el caso de los Presupuestos de 2009, para lo cual consideró "lógico" hablar con todas las formaciones. Al respecto, subrayó que el llamamiento a la responsabilidad va dirigido a todas las formaciones, "incluida la mía", toda vez que aseguró que las relaciones con UM son "muy buenas" en estos momentos, "como socios que somos".

Preguntado por la actuación del partido regionalista respecto a Vicens, que recientemente fue suspendido de militancia, recalcó que UM ha dado los pasos que "debía dar", y apuntó que en caso de que se produjese un cambio de diputado en sustitución de Vicens, éste "sería de la mayoría y votaría con el Govern". "Que nadie lo use ni a favor ni en contra", espetó Antich, quien puntualizó que todas las fuerzas políticas "han hecho lo que tenían que hacer".

El jefe del Ejecutivo manifestó así que el hecho de que Vicens renuncie a su escaño en la Cámara autonómica depende de las normas de ésta y "más allá no podemos ir".

Por su parte, la portavoz de la formación regionalista, Catalina Julve, aseguró ayer que en una situación de crisis económica como la que vive Baleares en estos momentos, así como el resto del territorio nacional, es "necesario" que haya políticos "responsables", cuyo principal objetivo sea dar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

IMPUTACIÓN DE TARRÈS

Por último, respecto a la imputación del diputado socialista Xicu Tarrès en el caso de Eivissa Centre, eludió "entrar en polémicas" y afirmó que, tal y como ya manifestó respecto a otros parlamentarios imputados como Josep Joan Cardona (PP), hay que dejar trabajar a la justicia y procurar que se produzcan "los máximos controles y transparencia desde las instituciones". "Respecto a Tarrès, no cambio ni un pelo mi opinión", apostilló.

"Con Tarrès diría lo mismo, he intentado ser coherente con mis afirmaciones", incidió al respecto, apostando por que los tribunales continúen trabajando.