5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:17:53 +00:00 CET

AMPL.- Armengol defiende el incumplimiento del equilibrio presupuestario para garantizar la reactivación económica

Antonio Hernando destaca el "potente" municipalismo de Baleares e insta a los Consells a trabajar desde el diálogo y no desde la jerarquía

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, defendió hoy el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de cara a 2009, al contemplar un endeudamiento de 21,5 millones de euros, aseverando que esta medida permitirá garantizar la mejora de los servicios sociales, una mayor inversión en obra pública y la reactivación, por tanto, de la economía de la isla.

Así lo remarcó en rueda de prensa previa a la reunión prevista esta tarde para debatir la financiación de los municipios y las instituciones insulares, donde Armengol consideró "muy defendible" el incumplimiento del equilibrio presupuestario en una "complicada" situación de crisis. "Es bueno que hagamos un endeudamiento especial e incumplamos la estabilidad en beneficio del ciudadano", incidió.

En concreto, el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, también presente en el acto, se ha desplazado a Palma para reunirse a partir de las 16.30 horas con el grupo de consellers del Consell de Mallorca así como con alcaldes y portavoces del PSIB de diversos municipios de las islas.

Durante la rueda de prensa, Hernando destacó el "potente" municipalismo de Baleares al tiempo que instó a los Consells a trabajar desde el diálogo y la coordinación y no desde un principio de jerarquía. "Es necesario garantizar a todos los ciudadanos los mismos derechos y estas instituciones deben garantizar los valores de la cohesión y la subsidiariedad", agregó.

Tras aclarar que desde que accedió al cargo que ostenta en estos momentos, su pretensión es la de conocer las dificultades y buenas prácticas de Ayuntamientos, diputaciones y Consells a nivel nacional, recalcó la necesidad de reformar la financiación autonómica aunque también la local, ambos procesos en paralelo, ya que "si hay dinero para las Comunidades, también lo hay para los Consells y los consistorios".

En su opinión, es necesario que todas las instituciones "jueguen en primera división" desde la transparencia, la corresponsabilidad y la suficiencia financiera para prestar servicios. Así, recalcó la importancia de reformar la Ley de Haciendas Locales para dotar a los municipios de la financiación suficiente que permita atender sus competencias.

ESTATUTO DE GOBIERNO LOCAL

Asimismo, aseveró que "ha llegado el momento" de impulsar un Estatuto de Gobierno Local que posibilite clarificar cuáles son las competencias propias de un ayuntamiento y, si pueden ejercer otras, "ser conscientes de que hay que dotarlas de fondos". De hecho, entre las previsiones inmediatas del Ministerio de Administraciones Públicas está poner en marcha el proceso para la aprobación de este estatuto, tal y como apuntó, al tiempo que instó a Armengol a "aportar su experiencia" en el desarrollo de esta normativa.

Por último, recordó la aprobación de una enmienda dirigida a aumentar al cien por cien el fondo solidario destinado a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Según agregó, en un momento en que los Gobiernos tanto central como autonómicos tendrán capacidad para endeudarse, también deberán hacerlo los ayuntamientos a fin de atener las distintas necesidades y llevar a cabo inversiones productivas que incrementen el número de puestos de trabajo y la creación de infraestructuras.