PALMA DE MALLORCA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Baleares reclamó hoy a la Conselleria de Agricultura y Pesca que asuma económicamente o adopte las medidas pertinentes para paliar las elevadas pérdidas en el campo balear que se han registrado entre los meses de noviembre, diciembre del año pasado y este mes de enero, que ascienden a unos 11.037.000 euros.
Así lo expuso hoy en rueda de prensa el presidente de Asaja Baleares, Biel Company, quien aseguró que se trata de una de las medidas que se presentarán el próximo jueves a la consellera del ramo, Mercè Amer, durante la celebración del Consell Agrari, en el que, además, se presentarán una serie de medidas cuyos objetivos son mejorar la situación del campo, y sus trabajadores, en Baleares.
En este sentido, Company recordó que las pérdidas "más notorias" corresponden al sector de la patata, con una cifra de 3.676.000 euros, y el de las hortalizas, donde la cantidad asciende a 3.500.000 euros. Todo ello, sumado a los daños registrados en el sector ovino (1.755.000 euros) y de los cereales (2.106.000 euros).
Asimismo, destacó que se trata de una situación en la que "no podemos hacer nada" hasta el momento, pues incidió en que uno de los principales motivos que han generado estas pérdidas ha sido la "climatología adversa" registrada en el archipiélago en los últimos meses.
No obstante, Company informó de la necesidad de instar a la Conselleria de Agricultura y Pesca a llevar a cabo reducciones fiscales, en cuanto a los módulos que se aplican desde Hacienda, en relación con la patata y los cereales. Así, informó que este organismo aplica un módulo de 0,26 euros en el caso de los cereales.
A este respecto, hizo hincapié en otra de las medidas que esperan poder elevar a Amer, durante el transcurso del Consell Agrari, del próximo jueves, como es una subida en la recogida voluntaria de hasta el 90 %, lo que supone más dinero para los payeses, y se traduce en cobrar las mismas ayudas que si se hubiera sembrado.
NUEVA LEY DE COMERCIO
Con el objetivo de conseguir mejoras "tangibles" en el campo balear, y de sus trabajadores, Company aseguró que una de las "más destacables" sería el establecimiento de una nueva Ley de Comercio, para que los precios "cambien de una vez", al entender que llevan años con los mismos, y que los costes no sean tan elevados como hasta el momento.
ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN EN 2008
Sobre un análisis global de la producción en 2008, el presidente de la asociación de jóvenes agricultores incidió en que en el sector de la patata y de los cereales, los quilos producidos muestran que "fue buena" aunque un "repunte negativo se produjo por el aumento de los costes".
En este sentido, Company hizo un balance por sectores del que se desprende que en 2008 los cereales registraron una bajada de la producción, destacando la cebada mallorquina (-37%), cebada (-33%), y el trigo (-21%), mientras que el sector de los frutos secos la producción fue "buena" con un total de 7500 toneladas producidas.
Así, otro de los sectores que registró un interesante descenso fue el de la algarroba, donde se produjo un 20% menos, llegando a las 13.000 toneladas, que en el anterior ejercicio.