AMPL.- Baleares es la tercera Comunidad en crear una Agencia Tributaria propia que recaudará 800 millones anuales

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 16:14

Antich subraya que servirá para "agilizar los trámites" y luchar de forma "más eficiente" contra el fraude fiscal

PALMA DE MALLORCA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares se ha convertido hoy en la tercera Comunidad Autónoma, junto a Cataluña y Andalucía, en crear una Agencia Tributaria propia, que recaudará 800,15 millones de euros anuales -un 22 por ciento del presupuesto de la islas- mediante la gestión de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones; de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales; de Patrimonio; la Tasa del Juego y el Canon de Saneamiento de Aguas.

Asimismo, a través de convenios con los Ayuntamientos, el nuevo órgano creado hoy y que cuenta con 31 oficinas en Baleares se encargará de recaudar los impuestos del IBI; Circulación; IAE; Multas de tráfico; y las Tasas de basuras y aguas.

En una rueda de prensa, el presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó hoy que la puesta en marcha de la Agencia Tributaria de Baleares permitirá a la Comunidad "avanzar hacia una mayor autonomía financiera con corresponsabilidad fiscal" y destacó que sus principales objetivos son "agilizar los trámites" a la hora de pagar impuestos, así como luchar de forma "más eficiente" contra el fraude fiscal.

Precisamente, la directora de la Agencia, Maria Antònia Truyols, explicó que a través de la Agencia, se crea la Comisión de lucha contra el fraude fiscal, formada por personal especializado y representantes de la Agencia Tributaria estatal y de los Ayuntamientos. Asimismo, se constituirá una nueva oficina técnica de selección de contribuyentes a comprobar, lo que, a su juicio, posibilitará que sea "más díficil" evadir impuestos de manera ilícita.

Además, añadió que se llevarán a cabo actuaciones coordinadas con la Agencia Tributaria estatal en materia de control de domicilios declarados, mientras que también se mejorarán los procedimientos de selección para la comprobación de los contribuyentes y de las operaciones, entre otras, las transacciones inmobiliarias. "Hasta ahora, Baleares era una Comunidad que contaba con pocos medios materiales para llevar a cabo esta labor de lucha contra el fraude", admitió.

Por otro lado, Truyols remarcó que otra de las principales novedades ha sido la renovación de la página web de la Agencia Tributaria, www.atib.es, mediante la cual los ciudadanos podrán acceder a la 'carpeta fiscal', que permitirá, previa identificación con el DNI electrónico, conocer el estado del pago de todos los tributos locales y autonómicos y, por tanto, saber cuáles son las deudas pendientes en materia de impuestos, en caso de que las hubiera.

Además, aseguró que Baleares se convierte en la primera Comunidad Autónoma que permitirá, a través de la citada página web, el pago de los tributos autonómicos y locales y de cualquier tasa hasta los 1.800 euros, mediante una tarjeta bancaria de débito o de crédito y sin ningún coste para el contribuyente. Así, el 10 por ciento de los ingresos gestionados por la Agencia (85,7 millones de euros) podrán ser pagados vía web.

Truyols informó de que la nueva Agencia contará, a partir de este mes con un número de teléfono, 902 20 15 30, que está operativo entre las 09.00 y las 17.00 horas y detalló que el órgano dispone de 31 oficinas en las islas, de las cuales 18 están dedicadas a la recaptación de tributos locales; 4 son gestoras de los tributos autonómicos y 9 liquidadoras del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de sucesiones y donaciones.

Por otro lado, indicó que en total, trabajarán 344 personas, que se encargarán de elaborar 2,2 millones de expedientes anuales y de atender 11.925 consultas telefónicas y recalcó que la creación de este órgano no supondrá un incremento de los gastos de personal, ya que no sólo no se contratará a más trabajadores, sino que Baleares ha sido la única Comunidad que ha eliminado la Dirección General de Tributos y Recaptación.

MENOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Truyols subrayó que con la nueva Agencia, el contribuyente deberá realizar menos trámites administrativos y, en esta línea, dijo que "no tiene sentido que deba esperar meses para que se le devuelva dinero correspondiente a los tributos". "El retorno del dinero al contribuyente será lo más rápido posible y sin hacer trámites engorrosos", reseñó.

Respecto a la estructura de esta entidad, concretó que estará compuesta por tres Áreas de Auditoría, de producción estadística y de inspección de servicios; de Planificación, Comunicación y Relaciones con los ciudadanos y otras instituciones; y Jurídica, económicofinanciera y de recursos humanos.

Finalmente, la directora de la Agencia anunció que a lo largo de 2009, se pondrán en marcha 20 proyectos, entre los que destacan un Plan de control tributario; la Comisión de lucha contra el fraude fiscal; un Plan integral de calidad y un Servicio de ayuda al contribuyente en Sucesiones.