AMPL.- El Cercle d'Economia estima que Baleares puede recibir hasta 700 millones de euros adicionales anualmente

Para que ninguna comunidad salga perjudicada, el Estado debe añadir a la actual financiación "al menos 5.000 millones de euros"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 16:34

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cercle d'Economia de Mallorca estima que con el nuevo modelo de financiación Baleares podría recibir anualmente entre 380 y 700 millones de euros adicionales en recursos, si se contempla la aportación extra que el Estado deberá efectuar para que una vez realizados los ajustes necesarios ninguna comunidad salga perjudicada.

Así lo expresó el catedrático de Economía de la UPF Guillem López Casasnovas en la conferencia que impartió en la Cámara de Comercio de Mallorca para analizar la situación económica de Baleares, en un acto organizado por el Cercle d'Economia.

Casasnovas consideró que el proceso de negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica debería permitir que Baleares corrija el trato "sumamente injusto" que el Estado le ha dispensado durante muchos años, al tiempo que criticó la postura "amorfa" mantenida por los dos principales partidos frente a dicha situación.

Según detalló Casasnovas, Baleares está en la actualidad un 18 por ciento por debajo de la media estatal en financiación, es decir, que si la media es cien, Baleares recibe un 82 por ciento. El nuevo modelo de financiación, según recoge el Estatut de Autonomía, deberá "homologar" a Baleares con resto de Comunidades para que "al menos se sitúe en la media". Esto, traducido en cifras, suponen 380 millones de euros más en recursos anuales que deberán llegar a las islas.

Sin embargo, prosiguió, esta "corrección" del sistema implica por "sentido común" que algunas Comunidades "pierdan", de manera que si se quiere evitar tal perjuicio, el Ministerio dirigido por Pedro Solbes deberá realizar una "aportación adicional a la cifra global que se reparte entre todas las Comunidades".

Esta cifra, según cálculos del Gobierno, debe ser "como mínimo", enfatizó, de 5.000 millones de euros. Por ello, en base a la "población efectiva real" -tal y como recoge el Estatut- a Baleares -con un millón de habitantes, el 2,2% de total- le corresponderían 110 millones de euros, que, sumados a los 380 millones de euros -que deberá percibir sólo por situarse en la media-, dan un total de 490 millones de euros.

Sin embargo, tal y como recordó Casasnovas, Catalunya ya ha advertido que para que su déficit se vea recompensado, el Estado debería destinar entre 15.000 y 20.000 millones de euros adicionales, por lo que, en base a estas cifras, las islas "podrían llegar a recibir hasta 700 millones de euros", aseveró.

"Todo ello deberá permitir que se corrijan las injusticias sin que ninguna comunidad pierda, que es la meta fijada por Solbes", recalcó. En este punto, señaló la importancia de que el Estado reconozca que Baleares es la comunidad "con un mayor déficit fiscal", un dato "objetivo que supone un buen punto de partida en la negociación, aunque hasta que no se consolide un acuerdo no podremos respirar tranquilos", enfatizó.

DOS MODELOS DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, apuntó que en la estrategia de negociación habrá que decantarse por un sistema en base a la "capacidad fiscal" de las CCAA o en base a su "necesidad fiscal". El primero es un modelo federal -adoptado en Alemania- y permite a las comunidades disponer primero de los recursos y después, en función de su capacidad fiscal, devolver al Estado una parte en concepto de solidaridad. Este sistema permitiría que Baleares compensara el enorme déficit entre lo que aporta (130%) y lo que recibe (82%). Además, este modelo "no estará nunca sujeto a los amiguismos o cambios de color en el Gobierno central"

El segundo, en cambio, implica que las comunidades aporten primero a las arcas del Estado y luego es el Gobierno el que "detrae" la aportación pertinente para destinarla a los fondos de solidaridad. Este sistema se realiza en base a "criterios discrecionales" como la insularidad o la orografía y depende de la "sensibilidad o discrecionalidad" del Gobierno, "mucho más sujeto a Gobiernos amigos", recalcó Casasnovas, recordando que el Estatut balear recoge este último modelo, pese a ser "más conveniente" el primero.

Previamente, el presidente del Cercle, Alejandro Forcades, celebró la adhesión a la Plataforma Cívica 'Pedimos a los partidos un gran acuerdo de financiación para Baleares' de once nuevas entidades -UGT, CCOO, AFACO, la UIB y siete Colegios Oficiales de las islas.

Forcades explicó que la Plataforma mantendrá a partir de ahora una "postura distante" a todo el proceso de negociación, porque sólo compete a los políticos. "Observaremos pero no opinaremos hasta que no haya avances significativos", agregó.

Forcades enfatizó que el Estado "acepta" que el sistema actual es injusto, por lo que debe haber un "drenaje de fondos". "No es razonable seguir aceptando que aquellas regiones que más recursos aportan al sistema acaben disponiendo de menos recursos per cápita que la media, después de las transferencias entre regiones", recalcó.

Forcades insistió, por último, que aunque el Estatut recoge la posibilidad de que las CCAA reciban "al menos" igual a la media, "en Baleares nunca sería suficiente puesto que en términos per cápita aporta mucho más que el resto de regiones".

Contenido patrocinado