PALMA DE MALLORCA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca aprobó hoy la modificación del Plan Territorial de Mallorca con 30 votos a favor (PSOE, Bloc y PP) y dos en contra de Unió Mallorquina, permitiendo la eliminación de 19 Áreas de Reconversión Territorial (ART), lo que equivale a la supresión de más de 480 hectáreas de crecimiento previsto. La aprobación ha sido posible después de que el PP y el equipo de gobierno insular llegaran a un acuerdo que calificaron de "histórico" a mediados de mayo para sacar adelante esta modificación sin el apoyo de los regionalistas.
Durante el pleno que celebró hoy la Institución Insular, dos de los tres consellers de UM en el Consell votaron en contra, no así el conseller Miquel Àngel Grimalt, que no estuvo presente en la votación. Según declaró Antoni Pascual (UM), las ART eran un buen elemento para esponjar y su eliminación creará "mayor inseguridad jurídica".
Consideró, en este sentido, que su supresión es el "mayor atentado" que ha hecho el Consell en materia territorial y reiteró que el esponjamiento es "necesario para las zonas maduras". Asimismo, se mostró "sorprendido" por el cambio de postura del PP en esta materia.
Por el contrario, la consellera del Bloc Joana Lluïsa Mascaró calificó la modificación del PTM de "apuesta valiente por la protección del territorio", y remarcó que se ha llevado a cabo con "transparencia, racionalidad y seguridad jurídica", y añadió que, ante el actual escenario de corrupción política, la eliminación de las ART "supone lanzar el mensaje a la ciudadanía de que se van a acabar con el intercambio de cromos y los pelotazos".
Para la consellera de Territorio, la socialista Maria Lluïsa Dubón, se trata de un "paso importante para racionalizar el crecimiento y obtener un nuevo modelo territorial para Mallorca". Además, negó que de esta forma se vaya a crear inseguridad jurídica, tal y como insinuaron los 'uemitas'.
Por su parte, el PP señaló que no estaba dispuesto a "entrar en el discurso ambiguo" de mantener unas ART y suprimir otras y remarcó que su postura "siempre fue muy clara", señaló Antònia Perelló. Además, el portavoz del grupo, Jaume Font, manifestó a los periodistas si alguien ha sido "incoherente" con las ART no ha sido el PP.
Finalmente, el portavoz del PSIB, Miquel Ramon, se mostró satisfecho porque durante esta legislatura se han conseguido "superar las expectativas".