PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Adrián Salazar, durante la presentación de los informes finales en el juicio que se celebra por el caso Son Banya, insistió hoy en la "clara estrategia" urdida por el ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', para obtener un beneficio económico de Francisca Cortés 'La Paca' a cambio de conseguir que quienes denunciaron a miembros de su clan por supuestas agresiones no se ratificasen. También consideró acreditado que las presuntas víctimas fueron retenidas ilegalmente entre el 18 y el 19 de abril de 2006 por parte de los ahora acusados.
Durante su intervención en la vista oral y después de que el Ministerio Público solicitase ayer una rebaja en la pena de prisión para la matriarca (se enfrenta a una petición de 28,5 años de cárcel) así como para la mayoría de los procesados, el fiscal se ratificó asimismo en sus conclusiones de que el dinero perteneciente a 'La Paca' y su hermano Isidro 'El Moreno', que estaba escondido en un agujero excavado en el poblado, procedía de la venta ilegal de estupefacientes.
"Es dinero derivado del narcotráfico, sólo la matriarca puede controlar estas cantidades", puntualizó al respecto, agregando además que en el robo "participaron activamente Bruno, Nicoletta y Manuel Escamilla".
Previamente, el abogado de 'La Paca', Carlos Portalo, negó la mayor parte de los hechos por los que está acusada su defendida y, frente a la pena solicitada por la Fiscalía, reclamó que tan sólo recaigan sobre ella 6 meses de cárcel por el delito de cohecho, la misma cantidad pedida por los letrados Antonio Tomás Gelabert (Bruno Gálvez), Jaime Ques (Manuel Escamilla) y José Luis Navas (José Luis Gil) para sus defendidos. El resto de abogados mantuvieron sus peticiones iniciales, es decir, la libre absolución de sus clientes.
Durante su intervención, el fiscal manifestó que ha quedado probado que la matriarca pagó a Gómez y a su compañera sentimental, la abogada María de los Ángeles López Calderón, así como 100.000 euros por la falsa declaración de Roberto Valinotti, denunciante junto a Durand de las supuestas agresiones.
También agregó que cuando la letrada y el ex inspector "le exigen el dinero, se lo piden a ella porque es la más capacitada para tener estas cantidades y la que tiene dominio sobre los demás miembros de su clan, como ha quedado acreditado en el hecho de que todos obedecían cuando ella les pedía que fuesen presentándose en dependencias judiciales" tras la denuncia de los paraguayos.
Según manifestó en esta misma línea, en la grabación escuchada durante el juicio en torno a una conversación entre Gómez, 'La Guapi' -hija de 'La Paca'- y ésta, "destaca la espontaneidad de 'Pepote' en relación a los incidentes en el poblado; los intentan minimizar mientras hablan de 'cuando El Vicente le pegó en el brazo, no fue para tanto', lo que demuestra que ocurrió algo". "Y Gómez dice que la detención ilegal fue de todos, y las acusadas no lo desmienten", prosiguió sobre la cinta.
Por último, aludió a la estrategia del ex inspector de Atracos para "argumentar que el dinero no es de 'La Paca' y que Durand está implicado en el robo junto al 'Charli', lo que provoca el aislamiento de éste y que se decrete la busca y captura de 'Nacho'".
Respecto a las conclusiones definitivas expuestas hoy por los letrados, el abogado de Francisca Cortés, Carlos Portalo, negó que su defendida tuviera dinero procedente de la venta de heroína, cocaína y resina de cannabis, que excavara en un agujero y guardase en él siete millones de euros. Asimismo, remarcó que "tampoco es cierto que encargase localizar el dinero y a quien lo había sustraído", a lo que agregó que "jamás ordenó a nadie que golpease a Durand ni que tuviesen retenida a Estelvina Caballero".
ACUERDO CON GÓMEZ Y LÓPEZ
También aseveró que 'La Paca' no llegó a ningún acuerdo con Gómez y López "que influyese en la instrucción de las diligencias en la investigación de los hechos referidos a los tres denunciantes", al igual que "nunca ha entregado directamente 100.000 euros a Valinotti", aunque sí afirmó que ambos urdieron un plan con el objetivo de beneficiarse económicamente de la denuncia.
"Sospechando que la denuncia era falsa, sugirió que López les defendiera y les conminó a irse de la isla, además de solicitar 400 millones de pesetas a 'La Paca' para que no ratificasen la denuncia", subrayó el letrado, quien apuntó que la matriarca, en octubre de 2006, "ya no quiso ceder a las presiones tras serles requeridos 15 millones de pesetas", por lo que fue entonces cuando puso en contacto estos hechos a la policía y el juzgado de instrucción número tres, aportando la grabación realizada a finales del mes de abril.