PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern aprobó hoy el Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, que entre otros aspectos, establece un plazo de ocho meses para que los establecimientos puedan legalizar las plazas turísticas alegales, para lo cual deberán pagar 4.000 euros por plaza al respectivo Consell Insular, lo que supondría que en Mallorca se podría obtener entre 70 y 90 millones de euros, con el fin de destinarlos a la mejora de las zonas turísticas.
Precisamente, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, avanzó que el próximo jueves, el Consell de Mallorca aprobará la creación del Consorcio que se encargará de regularizar estas plazas, que se encuentran "ocultas, pese a que pagan sus impuestos a Hacienda", mientras que el resto de instituciones insulares constituirán un órgano similar en los próximos meses.
Tras la aprobación del conocido como decreto Nadal, el presidente del Govern, Francesc Antich, detalló que la normativa, que no descarta tramitarla en el Parlament para que el PP haga sus aportaciones, también limita el crecimiento en superficie de los establecimientos turísticos a un 10 por ciento, para que puedan mejorar sus instalaciones con gimnasios, spas o piscinas cubiertas. Repecto al crecimimiento en altura, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, subrayó que sólo se permitirá para construir la caja del ascensor o de la escalera.
Por otra parte, Nadal destacó que el decreto con el que se pretende "mejorar la competitividad" y mantener y crear nuevos puestos de trabajo en las islas, establece un periodo de dos años para que los establecimientos turísticos puedan incrementar sus volúmenes en un 10 por ciento, aumentar de categoría o modificar usos y reordenar sus actividades, siempre y cuando cuenten con un informe preceptivo y vinculante de la administración competente.
El conseller resaltó que otra de las grandes ventajas de esta iniciativa es la agilización y la simplificación de los trámites turísticos para llevar a cabo inversiones en los establecimientos, ya que si hasta ahora requerían de una autorización previa y otra de actividad, a partir de hoy, sólo será necesaria una autorización "sectorial única".
AGILIZACIÓN DE TRÁMITES
Por su parte, Antich remarcó que el decreto no sólo es ventajoso para el sector turístico, sino también para otras inversiones privadas, dado que se crea el modelo de declaración responsable, que permitirá que para acometer una determinada obra no sea necesaria contar con una licencia, siempre y cuando no se trate de una urbanización o una edificación, tal como se ha hecho en Cataluña con las agencias de viajes.
Asimismo, se crea la Declaración de Interés Autonómico e Insular, que posibilitará que todas aquellas obras públicas que cuenten con esta declaración, que deberá ser aprobada por el Consell de Govern o los respectivos Consells Insulares, puedan reducir los plazos de la tramitación para que las actuaciones se lleven a cabo de una forma más rápida.
En el caso de la reforma de la Playa de Palma, el presidente del Ejecutivo desveló que se podrán tener las licencias de obras y, por tanto, se podrán comenzar los trabajos que tengan un uso turístico sin esperar a que el Planeamiento Municipal Urbanístico de Palma se adapte al Plan Territorial de Mallorca. Asimismo, agregó que esta misma excepción se podrá aplicar a otras posibles actuaciones urgentes y, en este sentido, indicó que Ibiza ya está estudiando hacer lo mismo con la reforma de la Playa d'en Bossa.
Otra actuación novedosa es que las empresas embotelladoras de agua natural de la Serra de la Tramuntana podrán crecer en un 10 por ciento, con el fin de que puedan cumplir las normativas europeas, ya que, según recordó, en la actualidad, tenían "muchas dificultades" para adaptarse a esta legislación.
"El Govern ha hecho su trabajo y ahora hacemos una llamada al mundo empresarial para que se emplee, con el fin de que seamos capaces de dar seguridad a mucha gente que, en este momento, no tiene trabajo y, al mismo tiempo, para que nuestra oferta turística sea cada vez más competitiva y podamos seguir manteniendo el liderazgo en esta materia", sentenció Antich.
El presidente del Ejecutivo precisó que la aprobación de este decreto no significa que todo lo que se ha hecho hasta ahora en materia turística haya sido un "error", sino que tras mantener varias reuniones con los empresarios y las distintas instituciones, se llegó a la conclusión de que con la legislación actual, los proyectos "se alargaban mucho en el tiempo y, sobre todo, las inversiones importantes".
IMPULSO AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Además, recalcó que esta normativa supondrá un impulso para el sector de la construcción, si bien admitió que desconoce cuántos puestos de trabajo se crearán gracias al decreto.
Respecto a las críticas del GOB, que esta mañana sostuvo que el decreto "desregula, exonera o amnistía" durante un plazo de dos años toda la anterior legislación urbanística de las islas, Antich destacó la "apuesta clarísima" del Ejecutivo por "eliminar la creación de nuevos suelos urbanizables en zonas de gran valor natural y paisajístico", para evitar, además, el crecimiento del turismo residencial, que "va en contra" de la industria hotelera.
Por su parte, Nadal remarcó que el decreto pretende hacer lo mismo que han hecho los Gobiernos de España, Francia y Reino Unido, que han aprobado medidas para "combatir la crisis con la diferencia de que en Baleares, en lugar de aportar dinero público, se facilita que sea la inversión privada la que lleve adelante la mejora de competitividad y la creación de empleos en dos años".
"El objetivo es que nuestro sector siga liderando la actividad turística a nivel mundial", sostuvo el conseller, quien resaltó que tanto empresarios, como sindicatos, están "absolutamente satisfechos" con este "buen" decreto, cuya aprobación "no se la hubieran creído" los hoteleros hace unos meses.