AMPL.- El Govern autoriza a 162 profesionales de Baleares para que ocupen plazas de profesores de escoletas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 13 enero 2009 14:48

PALMA DE MALLORCA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Cultura anunció hoy que ha acreditado a un total de 162 profesionales que trabajaban con una titulación insuficiente en escoletas para que ocupen plazas destinadas a profesores de educación infantil en centros de 0 a 3 años, cifra que representa más de la mitad de los 300 que el Govern considera que tendría que autorizar hasta el próximo 2011 para dar respuesta a las necesidades que presentan los centros educativos.

En rueda de prensa, el director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell, destacó que este curso tiene por objetivo que los profesionales se adapten a las condiciones de formación que exige el nuevo decreto autonómico que regula los requisitos mínimos que deben cumplir los centros de primer ciclo de educación infantil de Baleares.

Del total de personas que han superado este curso de 200 horas, 36 lo han hecho en Palma, 37 en Manacor, 36 en Inca, 35 en Menorca y 18 en Eivissa y Formentera. La formación, que se ha impulsado para incrementar el número de plazas en las escoletas, tiene como propósito asegurar el derecho a una mejor educación y avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Martorell también remarcó que la intención de la Conselleria es convocar un nuevo curso con el que se estima que quedarán cubiertas las 300 plazas; no obstante, en caso contrario se volvería a desarrollar otro.

La convocatoria y organización de estos cursos es una de las actuaciones previstas en el Plan para la Educación de la Primera Infancia, impulsado por el Ejecutivo autonómico.

La formación se inició el pasado mes de abril y finalizó el pasado 31 de diciembre. Además, cabe destacar que se desarrolló un área psicopedagógica -con contenidos de intervención educativa, psicología infantil y observación y evaluación-, un área técnica -en la que se abordaron aspectos de organización y gestión, y se realizaron diversas prácticas- y un prácticum.

PERFIL DE LOS PROFESIONALES

Según detalló la directora del curso y miembro del departamento de Educación Infantil de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Marisa Mir, el perfil más común de los profesionales que se inscribieron fue el de un técnico superior en Educación Infantil, con una media de experiencia profesional de entre seis y diez años y trabajadores de centros privados.

Para acceder al curso los interesados debían cumplir una serie de requisitos como certificar un mínimo de cuatro años en tareas docentes en centros que atendiesen a menores de tres años; tener el título de profesor o de psicólogo o psicopedagogo, de pedagogo o de técnico de grado superior de educación infantil; acreditar haber realizado un mínimo de 30 horas de formación continua durante los últimos seis años.

Los actos de entrega de estas autorizaciones tendrán lugar durante este mes en las diferentes islas. Así, mañana será el evento en Palma, el próximo 19 de enero en Menorca y el día 20 en Eivissa.

Contenido patrocinado