AMPL-El Govern inmoviliza este año 16.000 artículos inseguros para los consumidores, de los que 5.500 eran calzado chino

Baleares cuenta con 35 productos inseguros para los consumidores de los 1.500 incluidos en la 'Red de Alerta Europea'

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 7 julio 2009 17:16

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha inmovilizado en lo que va de año un total de 16.000 artículos por ser inseguros para los consumidores, de los que el 34,3 por ciento (5.500) eran calzado de origen chino, que contenían diametil fumarato, un producto que causa graves alergias en los pies, generando en los afectados síntomas como el enrojecimiento, hinchazón y ampollas.

Minutos antes de inaugurar la Jornada 'Producto Importado, Producto Seguro', dirigida a los empresarios asiáticos establecidos en Mallorca, el director general de Consumo, Diego González, precisó que los 5.500 zapatos inmovilizados en las islas hasta el mes de junio no sólo iban a ser comercializados en comercios asiáticos de las islas, sino también en grandes superficies y establecimientos tradicionales.

El resto de artículos retirados, según indicó, eran juguetes, pequeños electrodomésticos, productos del hogar y de decoración, cosméticos, alargadores eléctricos y lámparas con peligro de incendiarse. González remarcó que la cifra de estos productos inmovilizados ha disminuido en relación al pasado año, si bien el número total de artículos retirados se ha incrementado, debido al calzado con diametil fumarato.

Por otro lado, informó de que durante este año, se han puesto en 'red de alerta' en Baleares 35 productos inseguros para los consumidores de los 1.500 detectados a nivel europeo e incluidos en la 'Red de Alerta Europea'.

De ellos, detalló que el 65 por ciento de los productos que están en la 'red de alerta' son de fabricación asiática, frente al 17 por ciento de fabricación europea y el 18 por ciento cuyo origen se desconoce, al carecer de etiquetado.

González explicó que los comercios que venden productos inseguros se pueden enfrentar a sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros, en caso de que no procedan a la retirada de los mismos de manera voluntaria, una vez se les ha notificado la prohibición de comercializarlos.

De momento, el director general de Consumo subrayó que no se ha visto obligado a decretar el cierre de ningún establecimiento, debido a que aún no ha habido en Baleares una "vulneración de seguridad de productos de manera generalizada, que hubiera provocado un peligro inminente para la ciudadanía". Así, dijo que cuando se han detectado productos inseguros, los empresarios han procedido a retirarlos del mercado.

CONTROL EN LAS ADUANAS

Por otra parte, destacó que se han cambiado los criterios del sistema de inspección, debido a que el control de los productos se centra ahora en los distribuidores para impedir que los artículos lleguen a los comercios, lo que ha permitido hacer inmovilizaciones y retiradas masivas de containers cuando se han detectado en la aduana.

Además, añadió que una de las prioridades de este año ha sido explicar a los comerciantes de calzado de la peligrosidad que supone el diametil fumarato, con el fin de que sean la "primera línea de frenada de estos productos que se están poniendo a disposición de los consumidores, para que "entre todos consigamos una alianza, de cara a dar mayor confianza a los consumidores".

Así, González avanzó que tras la reunión mantenida esta mañana con los comerciantes asiáticos, continuará manteniendo encuentros las próximas semanas con las grandes superficies, los distribuidores y los comerciantes locales para lograr su "complicidad" en el objetivo de que Baleares sea un mercado "seguro".

Por otro lado, apuntó que, en general, no suelen presentarse denuncias de particulares, sino que las actuaciones de retirada de productos se producen, gracias a las inspecciones de consumo, tras las cuales se han denunciado a distintas empresas por el "mal etiquetado de los artículos, por la peligrosidad de los mismos para la salud y por carecer de factura de origen, lo que impide conocer de dónde proceden".

En esta línea, el director general reveló que está trabajando en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo, que informa a la Unión Europea y, ésta a su vez, al Gobierno chino que ya "está poniendo recursos para que desaparezca la imagen de inseguridad de los productos que proceden de este país".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos de Baleares, Yin Kang Zhan, subrayó que en las islas no se ha producido ningún tipo de incidente con el calzado que contiene diametil fumarato, ya que, según indicó, no se ha llegado a comercializar en esta Comunidad Autónoma, de forma que todos los casos se han producido en la península.

No obstante, admitió que existen "deficiencias" en algunos productos importados de China y, por ello, se comprometió a "mejorar esta situación" y a cooperar con la Dirección General de Consumo para "garantizar entre todos que los productos que se comercializan sean seguros". Además, garantizó que también mirará para que "todo lo que vayamos a distribuir también sea seguro para los consumidores".

Contenido patrocinado