AMPL-Govern recibe 16.035 solicitudes para la renovación de electrodomésticos y ventanas y otorga 2,1 millones en ayudas

Francesca Vives durante presentación campaña
CAIB
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:53

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha recibido un total de 16.035 solicitudes para la renovación de electrodomésticos -15.600- y de ventanas -435- de manera que ha agotado la cantidad de 2,1 millones de euros destinada a ambas líneas, mediante las cuales ha generado una inversión de 11 millones de euros.

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, lo ha revelado así con motivo de la presentación de una campaña de ahorro energético, donde, además, se ha mostrado muy satisfecha por los resultados obtenidos, que son un 15 por ciento mejores a los de 2009, cuando no se agotaron las partidas.

Además, ha remarcado el impacto positivo que estas subvenciones destinadas a las consumidores han tenido tanto en el comercio, como en sectores industriales locales concretos, como el de la madera.

Así, ha señalado que estas convocatorias han tenido "mucho impacto sobre el comercio y la economías de las islas" y ha indicado que, mientras el pasado año sólo se presentaron 82 solicitudes para renovar las ventanas, en 2010 ha habido 435, "cinco veces más".

CONSEJOS DE AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, la responsable autonómica de Energía ha explicado la campaña de concienciación 'En invierno, conecta el ahorro, enciende el futuro' que otorga una serie de consejos prácticos a particulares y a empresas para que reduzcan la factura eléctrica "sin reducir su calidad de vida".

En este sentido, ha destacado que la temperatura de la calefacción debe estar a 21 grados, puesto que cada grado de más supone un aumento del consumo de entre el 5 y el 7 por ciento. Asimismo, ha explicado que se debe evitar el uso del modo en espera de los aparatos eléctricos (un televisor en 'stand by' consume un 15% más), apagar las luces innecesarias, y mejorar los aislamientos de puertas y ventanas.

Además, hay opciones "más eficientes" que los radiadores eléctricos, como son las calderas de biomasa o de gas natural. Las estufas de gas butano en las zonas sin gas canalizado también son una opción con menos consumo. Finalmente, si no hay otra opción que no sea el uso de calefacción eléctrica, una bomba de calor es el triple de eficiente que un radiador eléctrico, ha aclarado el director general de Energía, Josep Maria Rigo.

Todos estos consejos, según ha declarado Rigo, además de suponer un ahorro económico, consiguen incidir en el cambio de hábitos por parte de la población y, consecuentemente, generar un ahorro "considerable" de energía.

Desde la Dirección General de Energía (energia.illesbalears.cat) existe una opción para que los ciudadanos de las islas se puedan descargar el PDF del libro 'El bon ús de l'energia' y material divulgativo con más consejos.