PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)
El número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) subió en noviembre en 22.025 personas, un 45,77 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó el pasado mes en 70.144 personas, lo que situó la tasa de paro en el 14,7%, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Asimismo, Baleares lideró el incremento del paro mensual, al registrar un aumento del desempleo de 13.162 personas, lo que representa un incremento del 23,10 con respecto al mes de octubre.
Por su parte, el incremento del desempleo registrado entre los extranjeros fue de un 35,61 por ciento con respecto al mes anterior, con 5.488 parados más, hasta un total de 20.900, de los que 7.016 eran comunitarios y 13.884 procedentes de países extracomunitarios. En términos interanuales, el paro entre extranjeros aumentó un 58,18 por ciento, con 7.687 nuevos desocupados respecto a noviembre de 2007.
CAE UN 11% LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
La afiliación media a la Seguridad Social en Baleares se situó en 408.448 personas, con 55.167 cotizantes menos que el mes pasado (11,90% menos) y un 3,86 por ciento inferior a la registrada en noviembre del año anterior (16.380 contratos menos). La evolución es, por tanto, negativa tanto en términos mensuales como en interanuales. La afiliación registra tasas negativas en el archipiélago desde el pasado mes de junio.
Por otro lado, en Baleares se firmaron en noviembre 21.765 nuevos contratos, lo que suponen 10.387 contratos menos que en el mismo mes del año anterior (-32,31%), de los que 18.548 eran temporales y 3.271 indefinidos. Así, la contratación indefinida concentró el pasado mes el 2,49 por ciento del total.
POR ISLAS, SEXOS Y SECTORES
El fuerte aumento del paro en el mes de octubre fue generalizado en todas las islas. Así, en Mallorca se concentraron 54.530 personas desocupadas, en Menorca, 5.680 personas, en Ibiza, 9.444, y Formentera, 490 parados.
Pese a que el desempleo se ha incrementado en todas las Islas, Mallorca es la que presenta el mayor aumento interanual (47%), seguida de Eivissa (42%), Menorca (41%) y Formentera (25%).
Por sectores, el paro creció de forma espectacular en el sector de la Construcción, que registró un 109,4 por ciento más de parados que en el mismo mes del año anterior, con 7.190 desempleados más, lo que sitúa en 13.761 el número total de desempleados en este sector el mes pasado. Respecto al mes anterior, el número de parados se incrementó en 705 (5,4%).
El sector de la Agricultura registró un aumento interanual del paro del 54,7 por ciento, con 228 parados más, mientras que la industria cuenta con un 50,5% más de parados (947 parados más). Por su parte, el paro en el sector servicios subió en octubre un 32,8 por ciento, con 12.628 personas más, hasta situar el número total de desempleados en 51.093, siendo éste el sector que aglutina un mayor número de personas en paro en Baleares, coincidiendo con el fin de la temporada turística.
Por sexos, los hombres concentran el 53,1 por ciento del total de personas en situación de desempleo (37.247), mientras que en octubre se registraron 32.897 mujeres en paro en las islas (46,9%). Por edades, un 16,5 por ciento (11.564) tiene menos de 25 años y el 83,5 por ciento (58.580) es mayor de esa edad. Por nacionalidades, el 70% de los parados son españoles, el 10% extranjeros de la UE y el 19,8% extracomunitarios.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 171.243 personas en noviembre, el 6% respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados roza ya la barrera de los tres millones, al situarse en 2.989.269 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996, cuando el total de parados superó los 2,99 millones, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El paro sube en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores. Por primera vez en doce años, el pasado mes de octubre se sobrepasó la barrera de los 2,9 millones de parados. Esta subida es la octava consecutiva y es casi cuatro veces superior a la registrada en noviembre del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 45.896 personas. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en noviembre, aunque nunca tanto como este año.
En términos interanuales, el paro siguió ascendiendo en noviembre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 894.796 personas (+42,7%), de los que 613.733 son varones, con un incremento interanual del 73,5%, y 281.063 mujeres, con una subida respecto a noviembre del año pasado del 22,3%.