PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP anunció hoy que presentará una enmienda al Decreto de medidas urgentes para la renovación de la planta hotelera durante su tramitación en el Parlament, con el objetivo de hacerlo extensible al sector agrario y que los payeses reciban "el mismo trato" que los hoteleros a la hora de agilizar determinados procedimientos administrativos, tal y como contempla la medida en el caso de los hoteles.
Así lo informó hoy en rueda de prensa la portavoz adjunta de la formación, Antonia Estarellas, después de que esta mañana la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, anunciase a Asaja que enmendará el Decreto con el objetivo de que la celeridad prevista en éste para la agilización y la simplificación de los trámites turísticos de cara a llevar a cabo inversiones en los establecimientos, también se extrapole al sector agrario.
Tal y como manifestó respecto al encuentro, el presidente de la entidad agraria, Biel Company, trasladó a Estaràs su preocupación ante la situación actual de este sector, "agravada" por las consecuencias del temporal, y por el hecho de que no han recibido aún las ayudas correspondientes a 2008 procedentes del Ejecutivo autonómico.
En otro orden de cosas, lamentó asimismo que el presidente del Govern, Francesc Antich, "haya rechazado" dos veces comparecer ante el Parlament para explicar qué ha pedido al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al nuevo modelo de financiación. "Con su falta de incomprensión de ideas, Antich lleva a cabo una política de aislamiento hacia el PP", recriminó la responsable 'popular', quien se mostró sorprendido de que "no quiera dar la cara como tampoco para hacer frente a la crisis".
Respecto a los cerca de 75.000 desempleados con los que contaron las islas el pasado mes de enero, Estarellas denunció que Antich "culpe a los empresarios de esta situación, algo totalmente incongruente", al tiempo que aseveró no entender por qué UGT, CCOO y USO, que han convocado una manifestación el próximo 26 de febrero contra el aumento de los despidos individuales, "hayan esperado tanto tiempo para protestar y sólo se manifiesten contra los ERE y no ante los índices del paro".
Al mismo tiempo, la portavoz adjunta hizo referencia al anteproyecto de Ley del Sector Público Instrumental de Baleares que prevé poner en marcha el Govern con el objetivo de poner orden en empresas públicas, establecer condiciones en las contrataciones y suprimir las indemnizaciones "millonarias", a fin, dijo, de "evitar la discrecionalidad con que funcionaba la anterior Administración del PP".
"ESCÁNDALOS POR INDEMNIZACIONES"
No obstante, ante esto aseveró que "los escándalos por este tipo de indemnizaciones son propios de los gobiernos de izquierda", al recordar que en la legislatura del Pacte de Progrés (1999-2003) dimitió la entonces consellera de Innovación y Energía, Misericordia Ramon, "por el escándalo de indemnización al gerente de Bitel, Felio Morey". "No podemos permitir que parezca que esto sólo afectó al PP en el pasado mandato", apostilló al respecto.
Por último, respecto al abandono de sus asientos llevado a cabo por los diputados del PP en el pasado martes en el Parlament, ante la intervención del parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, lamentó que el presidente del Govern "prefiera valerse de su voto que contar con la oposición", pese a que Antich ya aseveró que "había que recuperar la dignidad en el trabajo parlamentario".