AMPL.-PP pide que los Presupuestos respondan a la crisis y critica su "agravamiento" por la "falta" de unidad del Govern

Estaràs ofrece su apoyo a Antich para reivindicar la mejora de la financiación, ya que debe haber "muchísima unidad" con el PP

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 16:50
PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Rosa Estaràs, reclamó hoy que los Presupuestos autonómicos para 2009 constituyan un instrumento que dé respuesta a la crisis económica actual y no dependan "de cuotas de poder", al tiempo que criticó un agravamiento de la situación financiera de las islas ante la "falta de coordinación y unidad" del Govern y la actuación de una consellera de Trabajo y Formación "virtual, que va y viene".

Así se expresó tras la celebración de las Jornadas Parlamentarias llevadas a cabo hoy en el hotel Valparaíso de Palma, donde explicó las iniciativas que priorizará su formación a lo largo de este curso político. En su comparecencia ante los medios, Estaràs aprovechó para arremeter contra la gestión de la consellera Margarita Nájera ante la delicada situación de la economía, lo que ha provocado que hayan "empeorado" las consecuencias de la crisis en las islas.

En este contexto, subrayó que la Comunidad Autónoma necesita una titular de Trabajo "capacitada, con un plan de futuro, criterio y estabilidad". En este sentido, la también presidenta del PP balear recriminó que Nájera "parezca que va y viene por la trifulca y las discrepancias que mantienen PSIB y UM" en torno al nombramiento de la consellera como gerente del Consorcio de la Platja de Palma. Así, emplazó al presidente del Govern, Francesc Antich, a cesar "a quien encuentre oportuno".

Entre las medidas que el PP propuso para superar la crisis económica, Estaràs mencionó la necesidad de un Govern "con ideas claras, proyectos coherentes y medidas estructurales y coyunturales". A este respecto, hizo un repaso de las iniciativas que, a su parecer, deberían ponerse en marcha en materia de turismo, educación, carreteras, vivienda y financiación, ámbito en el que ofreció el apoyo de la formación al Ejecutivo autonómico para reivindicar la reforma del modelo fiscal en Baleares.

"Ofrezco mi apoyo al Govern porque debe haber muchísima unidad entre ambos", insistió la portavoz parlamentaria, quien lamentó que en estos momentos las islas están siendo "peor tratadas", por haber sido excluidas del modelo de cogestión aeroportuaria y por no recibir los 333 millones de euros que figuraban en los convenios de carreteras de 1998 y 2004. Asimismo, denunció que ni siquiera el Gobierno dé a Baleares las encomiendas de gestión para proyectos como el segundo cinturón, la variante de Ferreries y los accesos a Palma, mientras que tampoco los ha licitado.

"Ni come ni deja comer", enfatizó Estaràs en referencia a la actitud del Ejecutivo central y lamentando que se hayan perdido las anualidades económicas correspondientes a 2008 y 2009. En estas circunstancias, la presidenta 'popular' confió en que en la reunión que mantendrá el próximo día 9 con Antich, éste se muestre como un presidente "receptivo, con proyectos claros, lealtad y nunca doble juego, capacidad de determinación y mucha coordinación", cualidades que, espetó Estaràs, ya caracterizan al PP.

La dirigente 'popular' reiteró así las medidas que su formación ha ido proponiendo en los últimos meses, como son la reducción en un 20 por ciento de los cargos que ocupan el actual Govern, al igual que lo ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su región. También, en materia de turismo, reivindicó un aumento del presupuesto en este ámbito en más de 30 millones de euros para la promoción de las islas, mientras que en vivienda aseveró que las complicaciones actuales pasan por la dificultad a la hora de conceder un crédito.

En cuanto a educación, criticó que Baleares encabece el ranking de fracaso escolar "por los vaivenes políticos", por lo que hizo un llamamiento a consolidar las bases para establecer un modelo "estable", que entre otros aspectos incluya el trilingüismo y la derogación del artículo 11 de la Ley de Mínimos, a fin de que se produzca un equilibrio entre las lenguas. Para ello, debería aumentarse el presupuesto en un 60 por ciento, según apuntó.

LEY DEL ABORTO

Por último y en otro orden de cosas, preguntada por la nueva Ley del Aborto que prevé entrar en vigor a finales de 2009, Estaràs recriminó que el Gobierno central anteponga esta cuestión a aspectos como la "tragedia" de desempleados y la vivienda. "El Estado sólo pretende desviar la atención y tener entretenida a la sociedad con una cuestión como la del aborto, que no es prioritaria", remarcó.

Mientras tanto, en materia de corrupción aseveró que su formación es la "primera" interesada en combatir este tipo de irregularidades, con un aumento de los controles, pero "sin usar esta cuestión en beneficio de unos y aplicando la misma vara de medir para todos".

Contenido patrocinado