AMPL.- Todos los Grupos se comprometen a aprobar una Ley de Ente de Radiotelevisión público en esta legislatura

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:01

Se establece que la elección del director general de IB3 sea por mayoría de dos tercios del Parlament

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS)

El Parlament balear aprobó hoy por asentimiento instar a los partidos políticos a aprobar dentro de esta legislatura una nueva Ley de Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares, donde se prevé que la elección del director general de la radiotelevisión por una mayoría de dos tercios de la Cámara Autonómica.

Ésta es la propuesta que realizó el diputado de UM (Grupo Mixto) Josep Melià, en una de las enmiendas a la moción presentada por el PP. De acuerdo con otro punto añadido a la moción - aprobado por asentimiento- el Parlament constata la necesidad del que el Ente público autonómico disponga de "unas infraestructuras técnicas e inmobiliarias necesarias en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para realizar los servicios informativos y aquellas actividades que se consideren oportunas".

Asimismo, en defensa de los empleados de IB3, los parlamentarios acordaron instar a la radiotelevisión pública "a que se establezcan mecanismos eficaces para velar por un traspaso de gestión entre las empresas concesionarias de los servicios informativos que no perjudique a los intereses laborales de sus empleados".

En este sentido, el diputado del PP Antoni Serra consideró "lamentable" que ante un traspaso de personal a una nueva empresa adjudicataria "no se haya tenido en cuenta que hay personas que pagan hipoteca, y que tiene una familia" y que, a día de hoy "nadie les asegura que seguirán trabajando y, lo que es peor, que nos les dejen buscarse las castañas".

APUESTA POR UNA NUEVA LEY

En la misma línea de Melià se pronunció la diputada del Grupo Mixto, Esperanza Mari, quien apostó por "acelerar al máximo" la Ley que regule el modelo de radiotelevisión de las Islas Baleares. Asimismo, reclamó que las islas menores puedan contar con una buena cobertura técnica así como de los medios humanos necesarios para disponer de un servicio de calidad.

Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, remarcó la importancia de "llegar a acuerdos" en torno a un modelo global de radiotelevisión pública, a fin de conseguir un servicio "plural y de calidad y basado en criterios profesionales" y que, al mismo tiempo, permita "dotar de estabilidad a sus empleados y asegurar una adecuada y necesaria presencia de Menorca, Ibiza y Formentera".

Por su parte, el diputado del PSIB Ernest Ribalaiga celebró que el PP "haya entendido" que la televisión que diseñaron durante la pasada legislatura se ha convertido en un "monstruo insoportable" que requiere de un cambio de modelo. "Si queremos tener una buena televisión y una buena radio tenemos que ponernos de acuerdo", apuntó al respecto.

Sobre la propuesta de elegir un nuevo director general, el diputado socialista recordó que su Grupo es "firme defensor de que dicho cargo sea elegido por una mayoría cualificada, si bien, dijo, es una cuestión que debe regularse en una nueva Ley", apostilló.

Por último, también se aprobó por asentimiento también otro punto transaccionado mediante el cual se insta al Ente Público de las Islas a que realice las gestiones oportunas ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con tal de hacer posible las desconexiones entre las islas, y con la colaboración pertinente de todas las instituciones públicas de las Islas Baleares.