(Ampli) 27-M.- Matas promete retirar con un helicóptero los residuos contaminantes de la ladera norte del Puig Major

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 15:52

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia del Govern, Jaume Matas, anunció hoy su compromiso de retirar con un helicóptero, si gana las elecciones, los cerca de 100 bidones metálicos que se encuentran esparcidos por la ladera noroeste del Puig Major desde que, hace unos 40 años, fueran vertidos por los soldados estadounidenses que ocupaban anteriormente la base militar que hay en la cima, con el consecuente riesgo de contaminación medioambiental.

En un acto simbólico de retirada de parte de los residuos, en el que Matas demostró a los medios de comunicación la complejidad de este proceso de recogida de los bidones, dada la inaccesibilidad del paraje, el candidato 'popular' se comprometió a limpiar esta zona protegida durante la próxima legislatura.

El coste de esta actuación sería, según explicaron desde el partido, de unos 30.000 euros y supondría el uso intensivo de un helicóptero durante unos dos días. Para Matas, la importancia de esta iniciativa radica en la cantidad de especies endémicas que se encuentran en este área y que se ven amenazadas por los elementos contaminantes.

El acto simbólico de retirada de media docena de bidones supuso al PP un coste aproximado de 3.500 euros, aseguraron, y pretende ser un gesto positivo durante la campaña y, al mismo tiempo, un compromiso de dejar esta zona, amparada por varias figuras de protección medioambiental dada su riqueza endémica, totalmente limpia.

Los toneles, que originariamente contenían unos 200 litros de combustible para el generador de la base y aceites parta la maquinaria militar, se encuentran dispersos por un área de escarpada de muy difícil acceso, a la que sólo se puede llegar en helicóptero, lo que ha motivado que hasta ahora ninguna institución acometiera estos trabajos de limpieza.

Según explicó Matas, el helicóptero no puede aterrizar en el lugar donde están los bidones por lo que debe recogerlos desde el aire, transportándolos al helipuerto del embalse de Cúber. Allí, esperan vehículos del Ejército español que se encargan de llevarlos hasta la planta de tratamiento de residuos de Son Reus, en Palma.

"Hoy hemos comenzado a resolver este problema medioambiental y espero que podamos terminarlo pronto. Aunque no hay un inventario de cuántos toneles hay esparcidos, calculamos alrededor de un centenar.", apuntó.

El Puig Major, ubicado en el municipio de Escorca, es la montaña más alta de Mallorca y también de Baleares. Cuenta con 1.445 metros de altura sobre el nivel del mar y se sitúa en la Sierra de Tramuntana. En la cima del monte se sitúa un radar y una base militar, actualmente española, que hasta hace pocos años era un punto estratégico del Ejército estadounidense.