(Ampli.) La candidatura de Delgado aboga por una "urgente" regeneración de la vida pública para erradicar la corrupción

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:35

Afirman llevar a personas que "se mueven en la máxima normalidad y responden al perfil de ejemplares", frente a los dos imputados de la candidatura de Estaràs

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Carlos Delgado presentó hoy una enmienda a la totalidad a la Ponencia de Estrategia Política que se debatirá en el XII Congreso del PP balear del próximo 5 de julio, frente a la que ha dado a conocer un texto alternativo que aboga una "urgente" regeneración de la vida pública así como un "máximo" refuerzo de la ética política, con el objetivo de erradicar la corrupción y lograr que los cargos públicos sean "espejo" en el que se mire la sociedad.

Durante la rueda de prensa de presentación, uno de los miembros de la candidatura, Joan Font, consideró que el "prestigio" de la democracia depende de la "ejemplaridad" de los comportamientos políticos, al tiempo que incidió en la necesidad de reformar la legislación a fin de que, en las distintas citas electorales, gobierne el partido que obtenga el mayor número de sufragios, en contra de los pactos de gobierno.

Por su parte, otro de los componentes que respaldan a Carlos Delgado como aspirante a la presidencia del PP balear, Antoni Ramis, afirmó asimismo que la propuesta de la candidatura alternativa a la de Rosa Estaràs es anticipar el debate entre ambos candidatos así como las votaciones cuando se celebre la cita congresual, y dejar para después el referido a las ponencias previstas.

Otro de los puntos sobre el que Font hizo especial hincapié fue la lengua, respecto a lo cual aseveró que el "destierro" del castellano de la vida pública a favor del "monolingüismo" catalán obedece al "afán de construir una comunidad lingüísticamente uniforme, sustrato para la nueva nación catalana". Según reza el texto de la enmienda, contemporizar con el catalanismo supone "colaborar consciente o inconscientemente con el proyecto político del nacionalismo catalanista".

En opinión de Font, el proyecto catalanista "no sólo" pretende "laminar" el castellano como lengua del Estado, y lamentó que el "arrinconamiento" del mallorquín, menorquín, ibicenco y 'pagès' en las islas es el resultado de un "plan de ingeniería" para convertir el catalán estándar en la única lengua de la administración, la enseñanza y la cultura. Por ello, abogó por modificar el Estatut d'Autonomia de modo que la denominación de la lengua de las islas, junto con el castellano, sea la de balear.

Por una parte, Font expresó su rechazo al concepto de lengua propia para referirse a la catalana, "como si el castellano fuese una lengua impropia", al tiempo que recriminó "la normalidad de la que se nutre la planificación sociolingüística impulsada por las Instituciones en sus programas de normalización lingüística". "La normalidad es la de la calle, no la anormalidad de una panacea a realizar por parte de un Estado que aspira a corregir la evolución libre de la sociedad que sociológicamente es bilingüe", prosiguió.

Por otra parte, apostó por evitarse "a toda costa" la duplicidad de competencias entre Govern, Consells Insulars y Ayuntamientos, que a su juicio obedecen "a menudo a intereses puramente electoralistas y clientelares". Asimismo, instó a los cargos públicos 'populares' a que abandonen la "perniciosa" práctica de utilizar el lenguaje "bobalicón y hueco que marca la moda de lo políticamente correcto auspiciado desde la izquierda mediática y política".

TEXTO "AMBIGUO E INDEFINIDO"

Mientras tanto, lanzó una crítica al texto de la ponencia de Estrategia Política, liderada por José Ramón Bauzà, tachándolo de "muy ambiguo, indefinido, enfarragoso, confuso en conceptos y contradictorio". En su opinión, la ponencia muestra a un PP que "ha perdido el norte", cuando en realidad es un partido "liberal y de centro" cuyo centro político es la libertad individual "teniendo en cuenta el bienestar social, con ciertos postulados de pensamiento conservador", reconoció.

Por último, Ramis, preguntado por los dos miembros de la candidatura de Estaràs imputados por el caso Caballistas -Catalina Soler y Joan Rotger-, señaló que "nosotros llevamos a unas personas que se mueven en la máxima normalidad y responden al perfil de ejemplares". Asimismo, aseguró desconocer si ya se ha presentado la demanda ante el juez para pedir la suspensión cautelar del Congreso por presuntas irregularidades en el reglamento. "No podemos tolerar más los atropellos con que nos han tratado y no queda más remedio que ir a tribunales", remarcó.