Actualizado 07/11/2007 22:00 CET

(Ampli.) Debate.- Antich reprocha a Estaràs que dé lecciones de liderazgo cuando Matas "se fue a Washington y no volvió"

El presidente asegura que el Govern ha estado cuatro meses "enfangado" resolviendo cuestiones pendientes del anterior Ejecutivo

PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, reprochó hoy a la portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estaràs, que dé "lecciones de liderazgo" y le acuse de presidir un Ejecutivo débil cuando, según apuntó, el presidente del PP y ex presidente de Baleares, Jaume Matas, "se fue a Washington y no volvió".

En respuesta a la exposición que realizó la portavoz del PP durante su turno de palabra en el debate sobre el Estado de la Autonomía, Antich reprochó a Estaràs que el argumento utilizado por su formación acusando al líder del Ejecutivo de presidir un Govern débil lo escuchó "como un disco rayado permanente" durante su primera legislatura como presidente". "Hay que tratar de ser respetuoso con todas las formaciones, porque el chiste fácil es el chiste fácil", señaló.

Respecto a las acusaciones de la líder 'popular' sobre la "ineficacia" de las actuaciones llevadas a cabo por el nuevo Ejecutivo, Antich reprochó de nuevo a la líder 'popular' que dé lecciones de eficacia porque, según afirmó, la administración autonómica está "enfangada" tratando de sacar adelante cuestiones que el Govern de Matas "dejó embarrancadas".

"¿El metro es eficacia? ¿Se puede decir con seriedad?" se preguntó Antich, quien aseguró que los ciudadanos "no lo ven eficaz". A este respecto, el líder del Ejecutivo recordó que el polideportivo Palma Arena -ejecutado por el Govern Matas-- costó 90 millones de euros, de los que están licitados 47, ya que, según apuntó, "el resto no está licitado y no hay partida en el contrato".

"Salen tantos gastos, que creo que no es el momento de que hable de eficacia" dijo Antich dirigiéndose a Estaràs y en referencia a las actuaciones del anterior Govern de Matas, al que el presidente acusó de no haber gestionado de manera correcta las residencias que construyó ya que, según afirmó, el nuevo Ejecutivo "ha encontrado algunas de ellas enchufadas al alumbrado público".

"¿El mensaje que ustedes quieren transmitir es que si no tienen corriente se enchufen al alumbrado público? ¿Eso es eficacia?" espetó el presidente, quien recalcó que durante la pasada legislatura el ejecutivo "se saltó muchas cosas con las prisas por inaugurar", lo que a su juicio "está costando mucho dinero a los ciudadanos". "Alerta con dar lecciones de gestión" sentenció.

PROYECTOS CONSENSUADOS

Durante su intervención, el presidente abogó por que los proyectos sean consensuados con la sociedad y los diferentes agentes y señaló que éstos no pueden venir dados "porque uno de Madrid venga y diga' vamos a hacer una Ópera'". "Durante la pasada legislatura la Mesa de Turismo no habló de un proyecto de desestacionalización, pero el presidente Matas sí habló de hacer una Ópera", remarcó.

"Ustedes funcionan pensando sólo en los votos y no en los ciudadanos y ciudadanas. Éste es el problema, que usted sube aquí y me dice que toda las ciudadanía está preocupada por quien gobierna y yo le digo que no es así, porque trabajamos para que la ciudadanía este más implicada que nunca en el Govern" manifestó.

Asimismo, Antich anunció su intención de hacer desaparecer "un Govern que actúe con las administraciones en función de un color u otro" algo que, según dijo, practicó el anterior Ejecutivo con el Consell de Menorca "que fue discriminado en carreteras y en residencias". "Se hade tratar a todo el mundo igual, porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho", remarcó.

SON ESPASES

Respecto a la elección de los terrenos de Son Espases para la construcción del hospital de referencia, el presidente reprochó al PP sus críticas cuando, según dijo, Estaràs había pedido al Govern "responsabilidad" en la construcción del centro sanitario, al tiempo que remarcó que su promesa de paralizar las obras y estudiar las distintas opciones fue cumplida.

En relación a la financiación del archipiélago, el presidente también recriminó al PP su postura en relación a los 2.800 millones de euros que la comunidad recibirá en los próximo siete años "cuando ellos pedían 2.600", al tiempo que subrayó que "nadie ha ninguneado al Govern en materia de financiación".

A este respecto, hizo hincapié en la postura de los 'populares' de pedir más dinero en el convenio de movilidad entre el Govern y el Ejecutivo Central que se firmará "cuando durante el tiempo que Aznar estuvo en el poder no se firmó nunca un convenio de este tipo",reiterando también que en materia de transporte aéreo, fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aumentó el descuento para residentes al 50 por ciento.

IB3 Y VIVIENDA

En relación a las palabras de Estaràs en las que ésta manifestó la necesidad de crear una televisión pública autonómica plural, Antich contestó señalando que la líder del PP "ha aparecido en tres meses en más programas de IB3 que yo en toda la pasada legislatura".

Sobre la vivienda, el presidente recordó que Baleares es la Comunidad autónoma que más construye y la que menos facilidades tiene de acceso a la vivienda, por lo que manifestó la necesidad de crear leyes que permitan disponer de más suelo para construir y la necesidad de aplicar un plan de choque.

Finalmente, el presidente se lamentó porque, según afirmó, el los últimos meses "sólo he contestado a preguntas sobre banderas, la Monarquía y ERC", un tiempo que según dijo, podía haber sido empleado para hablar de vivienda, dependencia y movilidad "cuestiones que realmente interesan a los ciudadanos"

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja