(Ampli.).- El Govern garantiza que antes del inicio del curso universitario el metro de Palma reanudará su servicio

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:47

PALMA DE MALLORCA 28 May. (EUROPA PRESS) - -

El director general de Movilidad, Antoni Verger, garantizó hoy que el servicio del metro de Palma estará en funcionamiento antes del inicio del próximo curso académico 2008-2009, debido a que las obras se encuentran en su fase final y por tanto están prácticamente concluidas, lo que permitirá que los estudiantes de la UIB puedan de nuevo desplazarse al campus en el suburbano.

En este sentido, confirmó que los ciudadanos podrán volver a disfrutar del metro este verano, si bien no pudo precisar la fecha exacta del inicio del servicio, debido a que existe un "grado de imprevisibilidad" que hace imposible concretar una fecha.

Así lo señaló Verger tras realizar una visita guiada de las obras de reparación del metro que se ejecutan en el Polígono de Son Castelló, acompañado del gerente del Servicio Ferroviario de Mallorca, Jaume Jaume, y de los responsables del equipo técnico que está realizando las obras.

FINALIZACIÓN DE OBRAS

Según dijo Verger, en este momento las obras se centran en la finalización de la red de pluviales del metro en el polígono de Son Castelló. En concreto, se está trabajando en la instalación de un colector que sale de las calles Tintoreros y Gran Vía Asima y que concluye en un gran canal, de 4,5 kilómetros de extensión, que desemboca en el torrente de Can Barbará.

Asimismo, explicó que una vez concluidas las obras de drenaje del metro, se instalará el cableado contra incendios en toda la infraestructura, es decir, desde la estación Intermodal hasta la UIB. Posteriormente, y como paso previo a su reapertura, se realizará una fase de pruebas de funcionamiento para comprobar el sistema mecánico y tecnológico del suburbano que debe funcionar como un "engranaje perfecto" para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, precisó al respecto.

Por otro lado, el director general de Movilidad confirmó hoy que el metro de Palma ha absorbido sin problemas las intensas lluvias que se han registrado durante este mes, puesto que "no se produjeron filtraciones ni tampoco hubo acumulación agua en la superficie". Esto demuestra, afirmó, que se están solventando los graves problemas detectados.

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES

Por su parte, Verger no quiso aventurar el coste al que ascenderán el conjunto de las actuaciones que está asumiendo el Govern para solventar las deficiencias del metro, que se detectaron hace ahora casi un año, y prefirió esperar a que la Conselleria de Movilidad disponga de datos "fiables, y absolutamente concretos y correctos", cuya valoración se está elaborando en este momento.

No obstante, apuntó que es "indudable" el coste de las obras de reparación será muy elevado, dado que ha habido que realizar acciones de gran envergadura que "inexplicablemente" no estaban hechas - tales como la apertura de varias calles del polígono para colocar colectores, la remodelación total de las paredes de las estaciones y el reacondicionamiento de los sistemas de ventilación e incendios- y que "evidentemente suponen unos costos elevados".

Por otro lado, apuntó que las auditorías técnicas y jurídicas "están avanzando en paralelo" de cara determinar, en base a los dos informes, las posibles responsabilidades que se puedan derivar por los problemas detectados en el metro "por generar una situación tan desgraciada y lamentable como es no poder utilizar una infraestructura que estaba acabada y el sobrecoste que habrá que asumir por no haber hecho bien las cosas desde el principio".

"El Govern balear se ha comprometido a derivar las responsabilidades pertinentes a las personas que han cometido los errores en todo este proceso", remarcó al respecto.

El metro de Palma se encuentra cerrado de forma indefinida desde el pasado 24 de septiembre, cuando faltaba una semana para el inicio de las clases en la Universidad, tiempo durante el cual el Govern se ha dedicado a reparar las deficiencias detectadas en el servicio y que ocasionaron graves inundaciones en el mismo.

Contenido patrocinado